Viernes 24 de Junio de 2011 | En este lugar, no se observó la presencia de peces muertos, según se argumentó.
Fuentes consultadas explicaron a Nuevo Diario que esta situación se percibió en la desembocadura del “río Salí y el Salí en sí”, debido a que “era muy bajo el nivel de oxígeno, el cual era de 1, que es prácticamente nada”.
A pesar de que se detectó esta falta de oxigenación en el agua, se detalló que en esta zona no se observó la presencia de peces, “aunque no hemos encontrado mortalidad por el momento”.
En comparación con monitoreos anteriores realizados por los mismos técnicos, se argumentó que el resto del embalse “en general se encuentra bien” debido a que en diversas zonas, la situación ha mejorado, pero en lo que respecta al Salí “empeoró un poco luego del monitoreo anterior.”
En este sentido, se agregó que en el transcurso del año pasado, tras los estudios y monitoreos correspondientes “hemos tenido situaciones complicadísimas de mortalidad, por lo que es un poco alentador cómo estamos ahora”, dijo la fuente consultada por el Multimedio.
Para terminar de cerrar este informe que se está concretando, durante la jornada de hoy, se realizarán los monitoreos correspondientes por los diversos tributarios, de manera que se pueda determinar “qué es lo que está ingresando, porque como el embalse tiene mucha agua, si se localiza algo, está medio diluido”.
Pruebas
Por otra parte, es importante resaltar que los técnicos integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce, durante el monitoreo de ayer, lograron extraer diversas pruebas.
Sumadas a las de hoy, las mismas serán estudiadas en los laboratorios, y sus resultados saldrán a la luz durante la semana próxima para ser emitidos a los diversos organismos que se encuentran involucrados en esta causa, tanto de esta provincia como de la vecina provincia de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.