MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
El sector financiero crea fondos de inversión para aprovechar la escasez del producto.Para entender la inversión en las denominadas tierras raras hay que volver al pantalón corto, al encerado y a la tiza.
30 Diciembre 10 - El País
" Noticia de Inversis Banco para el País"
Para entender la inversión en las denominadas tierras raras hay que volver al pantalón corto, al encerado y a la tiza. Y recordar aquella clase en la que el profesor de química se esforzaba en demostrar que en la tabla periódica —una presencia silenciosa en forma de póster junto a la pizarra— habitaban, casi escondidos, 17 metales escasos que, por aquellas fechas, apenas tenían interés comercial. Hoy, con el paso del calendario, se han convertido en un nuevo El Dorado para los mercados e inversores.
Son elementos difíciles de deletrear (neodimio, samario, praseodimio, galio, lantano), que, sin embargo, resultan imprescindibles en lo que interiorizamos como vida moderna: aerogeneradores, ordenadores portátiles, pantallas planas de televisión ,iphones, baterías para los coches eléctricos... Olvidados durante décadas, China los devolvió a la vida financiera.
El gigante asiático controla el 95% de la producción mundial de estos elementos y, ante la fuerte demanda interna de su industria, el riesgo de que limite las exportaciones es un futurible peligroso. Y, claro, las alarmas, sobre todo en Estados Unidos, han saltado. Como respuesta, la Administración americana ha empezado a reabrir (algo que llevará años) explotaciones antiguamente cerradas que, gracias a los elevados precios actuales de estas materias, se han vuelto rentables. A la vez está obligada a enviar mensajes de tranquilidad. “Cuando el depósito minero [que debe empezar a explotar la compañía Molycorp en 2012] de Mountain Pass (California) alcance una capacidad de producción de 40.000 toneladas de óxidos raros al año, el consumo en el país estará casi cubierto”, explica Alex Demas, portavoz del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Pero tal vez no quede tiempo.
LEER MAS
Etiquetas: CONTAMINACION, MINERIA, SAQUEO, TIERRAS RARAS