MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se manifestó en contra del proyecto canadiense de minería “Caballo Blanco”, en Actopan. Destacan que el complejo de explotación a cielo abierto ubicado a tres kilómetros de distancia de la planta nuclear Laguna Verde, “aumenta” el riesgo de un accidente nuclear en nuestro país, con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos. Es más, aseguran que Goldgroup dio a conocer que ha recibido la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y la Secretaria de Economía ya ha otorgado las concesiones mineras al proyecto.
El proyecto Caballo Blanco está localizado cerca del Golfo de México a 65 kilómetros del Puerto de Veracruz en dirección noroeste y a tres kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. El proyecto abarca un área de 19,650 (diecinueve mil seiscientos cincuenta) hectáreas ubicadas entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan.
Los integrantes de LAVIDA (organización que forma parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ) se manifestaron este domingo frente al Instituto de Ecología (Inecol), con el objetivo de difundir la existencia y alcance del Proyecto de minería a cielo abierto denominado Caballo Blanco, auspiciado por la empresa canadiense Gold Group a través de Minera Cardel SA de CV.
“Esta situación es una amenaza para nuestro entorno, para la vida silvestre en extinción y sobretodo, aumenta el riesgo de un accidente nuclear nuestro país con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos”, recalcaron en un comunicado difundido.
Con el proyecto Caballo Blanco se prevé una producción anual de 100,000 mil onzas de oro a partir del 2012 y un ingreso para la empresa de más de un mil millones de dólares.
Aun cuando los trabajos de exploración en la zona iniciaron desde el año 1995 y de perforación en 1998, ante la denuncia ciudadana, “apenas” el pasado mes de octubre de 2010 la empresa gestionó, "a posteriori", ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la realización de socavones y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en una visita de inspección superficial realizada el pasado 13 de enero de 2011 “avaló” sus actividades de exploración “exentándola del cumplimiento de una serie de normas pese al valor ecológico de la zona”, reprochó LAVIDA.
Además, continuó, el pasado 2 de mayo de 2011, Goldgroup dio a conocer que “ha recibido la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y la Secretaria de Economía ya ha otorgado las concesiones mineras al proyecto”.
LEER MAS
Etiquetas: CONTAMINACION, DESTRUCCION, MEXICO, MINERAS, SAQUEO