MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La causa que pesa sobre Minera Alumbrera reaviva la discusión sobre las normas que regulan la extracción de materiales estratégicos como el oro y la plata y las bajas regalías que se pagan. ¿Por qué lo que sale del país se declara recién en puerto extranjero? Opinan expertos y legisladoresPor Patricio EleiseguiiProfesional.com

Polémico: denuncian que hay minerales estratégicos que salen de la Argentina casi sin controles
La historia comienza mucho antes, pero la denunciada elevada en la Justicia tucumana ya cumplió su primer aniversario.
Impulsado por un geólogo precisamente tucumano, Guillermo Vergara, el reclamo fue contundente: Minera Alumbrera, una compañía que explota oro, cobre, molibdeno y plata en Catamarca, estaría concretando la extracción y exportación de minerales no declarados al Estado Nacional.
La prueba aportada por Vergara para sostener su denuncia resultó ser una piedra extraída a unos 100 metros de profundidad de la zona de explotación de la firma. Analizado en Perú, el objeto habría confirmado la presencia de titanio, escandio, uranio, cromo, cobalto y cesio además de los componentes que explicita Alumbrera en su desempeño habitual.
El listado de elementos fue extendido a la Justicia de Tucumán, y recibido por el fiscal Antonio Gómez, quien amplió la denuncia del geólogo. Y volvió a poner la lupa sobre una empresa que hace unos años fue sospechada de sacar del país minerales sin declarar a través del puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
Este escenario, que viene motivando desmentidas y acusaciones cruzadas, no hace más que poner sobre el tapete una realidad que preocupa a legisladores y especialistas legales: la vigencia de un marco que no obliga a las mineras a declarar el material que sale de la Argentina, más allá de lo pautado en el permiso de explotación.
Precisamente esta normativa, vigente desde 1993, apenas establece que las firmas que exportan minerales deben declarar tonelaje. Y fija que el contenido de lo que sale por puerto local sea declarado por la aduana del país que recibe la carga.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column