MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Ante la iniciativa de los pueblos indígenas del Cauca, en Colombia, de expulsar de sus tierras al ejército y los grupos guerrilleros que violan los derechos humanos y atentan contra la tranquilidad de la población debido a los constantes enfrentamientos armados, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) decidió manifestarse respaldando las reivindicaciones de los indígenas colombianos.
Hoy, de acuerdo con TeleSUR, hubo un conflicto entre indígenas y hombres de las fuerzas militares del gobierno. De acuerdo con lo prometido y avisado por los indígenas, los guerrilleros y las fuerzas militares tenían hasta la medianoche de ayer para salir del Cauca. Como el pedido no fue atendido, desde las 5h de la mañana más de mil indígenas están actuando en El Berlín, municipio de Toribio, para sacar por la fuerza a los militares y desmantelar la base que se encuentra en esa región. El Ejército respondió con tiros y bombas de gases lacrimógenos y comenzó un enfrentamiento que duró alrededor de 45 minutos.
Durante su III Congreso, las organizaciones de los seis países andinos que integran la Caoi debatieron sobre la violencia y las violaciones que los indígenas del Cauca se ven obligados a enfrentar día tras día. Así, en solidaridad con el sufrimiento de los hermanos y hermanas, exigieron al gobierno colombiano, la desmilitarización de los territorios indígenas en el Cauca como salida para garantizar la supervivencia y la continuidad cultural de este pueblo.
Basado en leyes de origen indígena y en documentos nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (art. 30), el Congreso de la Caoi, también decidió demandar a todos los involucrados en el conflicto armado colombiano que respeten la vida, la cultura y la autodeterminación de los pueblos indígenas de Colombia, especialmente del Cauca.
La Coordinadora también pide que se reconozca el papel de la Guardia Indígena; que se apoye a las autoridades indígenas colombianas como las autoridades públicas, de carácter especial y que sean reconocidas las instituciones indígenas como verdaderos representante del pueblo. La comunidad nacional e internacional también puede ayudar en este momento, por lo tanto, el Coordinador pide a los países hermanos que hagan un acompañamiento humanitario a los indígenas que están en medio del fuego cruzado.
Consciente de que la resolución de este conflicto también pasa por la actuación de la máxima autoridad del Estado colombiano, Caoi pide, en nombre de los pueblos indígenas del Cauca, a Juan Manuel Santos, que busque una salida negociada al conflicto armado, a través del diálogo, que incluya a la sociedad civil y a los pueblos indígenas, en la búsqueda de una paz verdadera en Colombia. Asimismo, hace un llamado al Ejército del país y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a disponerse a debatir el conflicto.
La convocatoria al diálogo y una salida negociada es hecha con la intención de ayudar a desmontar el actual conflicto armado interno vigente en Colombia desde inicios de la década de 1960 y que ya cobró la vida de niños, indígenas, mujeres, militares y otros ciudadanos colombianos; produjo el desplazamiento forzoso de comunidades enteras y dedicó miles de millones de pesos a la compra de armamentos para alimentar el conflicto. Desde sus inicios, la guerra civil pasó por momentos muy sangrientos, como cuando el tráfico de drogas se involucró en el financiamiento de algunos actores del conflicto.
Comprenda
Hasta ahora, la situación desencadenada el pasado martes con la decisión de los indígenas del Cauca de desmantelar las trincheras de las Farc y de las tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos, no encontró caminos o formas de concretarse. La decisión del Gobierno es mantener en el municipio de Toribio, departamento del Cauca, a los actores armados del Ejército. Los indígenas tampoco están dispuestos a retroceder y continúan demandando el retiro de todos los actores armados en la región.
En una carta enviada el pasado domingo (15) al líder de las Farc, las autoridades indígenas han pedido la retirada de los guerrilleros. Los indígenas dieron hasta las 12 de la noche del lunes para que sea realizado el desalojo, porque en la mañana del martes, a partir de las 6 am, iniciarían una serie de acciones de resistencia, incluyendo incursiones hasta las torres militares, con el objetivo de retirar a los efectivos que ahí se encuentren.
En este contexto, que comprende el triángulo pueblos indígenas, Farc y el Ejército surgieron rumores de que los nativos estuviesen infiltrados por la guerrilla. La posibilidad fue planteada después de que la portavoz de la Organización Pluricultural de los Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC), Ana Silvia Secué, ha denunciado la existencia de un acuerdo entre la guerrilla y las comunidades indígenas del Cauca para que la policía y los militares salgan de la región.
Con informaciones de agencias.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column