MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Con la minería no se jode


Con la minería no se jode


Mientras el corte selectivo en Cerro Negro fue violentamente desalojado por una patota pro minera y por la policía provincial de Catamarca, la presidenta anunció un acuerdo con la empresa Vale, recientemente galardonada como la peor corporación del mundo.

El viernes por la tarde, tras doce días de acampe y cinco realizando un bloqueo selectivo a los camiones con insumos para la minera La Alumbrera, militantes contra la minería a cielo abierto fueron desalojados. El corte se realizaba en un paraje llamado Cerro Negro (provincia de Catamarca), en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en un punto estratégico para el abastecimiento del emprendimiento minero. La policía provincial presentó una orden de desalojo del corte de ruta firmada por Silvia Vázquez, fiscal provincial, que los asambleístas debieron obedecer ante la presión policial, a pesar de que consideraron que no era válida debido a que las rutas nacionales son jurisdicción federal y no de ninguna fiscalía provincial.
La violencia de la situación se agudizó cuando tras la retirada de los asambleístas de la ruta, unas 80 personas que habían llegado en autos y micros al paraje comenzaron a agredirlos con bombas molotov y piedras, ante lo que los manifestantes eligieron retirarse también del acampe, aunque nunca vieron una orden de desalojo del campamento. En comunicación con distintos asambleístas presentes en el lugar, Marcha escuchó la indignación de los asambleístas quienes atestiguaron la complicidad total de las fuerzas policiales ante el accionar de la patota.
En autos particulares y en un micro se dirigieron a la localidad de San Blas de los Sauces (provincia de La Rioja), donde otros asambleístas del lugar los esperaban. Sin embargo, a las 56 personas que viajaban en el micro la policía de Catamarca y la patota nunca les permitió llegar al pueblo. No conformes con haber traspasado la jurisdicción provincial que le corresponde, estos efectivos policiales junto con la policía riojana obligaron al micro a retroceder a Catamarca y desde allí los escoltaron hasta que llegaron a la provincia de Córdoba. Tras varias horas de incertidumbre y temores, voceros de los manifestantes denunciaron a Marcha que nunca les fue comunicada la razón por la que los obligaron a retirarse de la provincia ni les notificaron de ninguna denuncia hecha contra ellos. Finalmente lograron arribar a la ciudad de Córdoba, donde militantes de organizaciones políticas, sociales y ambientales los recibieron, para más tarde regresar a Buenos Aires, origen de la mayoría de los pasajeros del colectivo.
Algunos manifestantes se reagruparon en Chilecito (La Rioja) mientras que la Asamblea Nacional de Cerro Negro se rearmó en el corte de Alto Carrizal, cerca de la ciudad de Famatina (La Rioja), ambas ciudades recientemente beneficiadas por un fallo de la justicia provincial contra la minera canadiense Osisko, como informamos la semana pasada. La Asamblea se fortaleció con la llegada de la caravana nacional de apoyo que había partido desde Buenos Aires el viernes pasado.
En un comunicado de prensa fechado el domingo 22 de julio, esta asamblea denunció que "la represión sufrida el viernes 20 del corriente, que terminó con la patota y las policías catamarqueña y riojana operando en conjunto contra los asambleístas, incluyendo el secuestro del colectivo, sumó anoche otro acto ilegal: un nuevo secuestro, el del asambleísta Pablo Romero, de Tinogasta, participante del acampe y bloqueo selectivo e informativo de Cerro Negro." Tras la toma pacífica de la comisaría de Tinogasta, el manifestante fue liberado, sin nunca habérsele formulado cargo alguno en su contra.
En este video realizado por la Red Nacional de Medios Alternativos, presente en el corte, se pueden escuchar directamente los testimonios de los manifestantes y ver las imágenes de los integrantes de la patota pro minera.
Por otra parte en Buenos Aires distintas organizaciones políticas y sociales, ONGs y grupos de derechos humanos se concentraron en el Obelisco en repudio al desalojo y marcharon hacia la Secretaría de Minería de la Nación. Originalmente habían previsto la concentración por el día mundial de lucha contra la mega minería a cielo abierto, en coincidencia con acciones en distintos países de América Latina y el mundo.
Además, ante los hechos represivos, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel junto a otras personalidades como el ex gobernador de Santa Fé Hermes Binner, distintos legisladores nacionales, intelectuales y organizaciones sociales y políticas presentaron un comunicado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se garantice el derecho a la protesta, cesando la criminalización de la protesta social. Anunciaron además una conferencia de prensa para el martes 24 con la presencia del premio nobel y miembros de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) y de Quebracho que participaron del corte. La jornada del martes 24 será una jornada de lucha nacional contra la mega minería y el modelo extractivo en distintas localidades del país, según anunció la Asamblea Nacional de Cerro Negro en el comunicado citado.        
Por otro lado, atestiguando que la política minera es un lineamiento fundamental del gobierno nacional, la presidenta anunció el jueves pasado un acuerdo con la empresa brasileña Vale para llevar adelante el proyecto minero Potasio Río Colorado. Cristina consideró que se trata del “emprendimiento minero más grande del mundo”, al que calificó de “estratégico”. Se trata de una inversión de 21.500 millones de pesos, con el fin de instalar un proyecto basado en la extracción, el procesamiento del cloruro de potasio y su exportación. Para eso no solamente construirán la infraestructura necesaria en la provincia de Mendoza sino también un ferrocarril que atravesará de oeste a este nuestro país y una terminal portuaria en Bahía Blanca desde donde exportar el producto. Es un insumo muy importante de la agricultura basada en el modelo industrial del agronegocio, lo que la convierte en un producto apetecible para Brasil, uno de los primeros productores mundiales agrarios. Organizaciones ambientales cuestionan su instalación por el enorme uso de agua que implica y por su rol como parte de un modelo extractivo impuesto a toda América Latina por los grandes capitales. Ven en este emprendimiento la relación entre la gran minería y la agricultura del agro negocio, ambos modelos implementados por grandes multinacionales que logran el favor de los distintos gobiernos y la instalación de obras de infraestructura que permiten desarrollar su actividad con grandes márgenes de rentabilidad. 
Vale no es una empresa más en el ámbito de las grandes jugadoras de la economía extractiva. En enero de este año fue electa con el premio Public Eye, conocido como el premio de la vergüenza mundial corporativa. Con más de 25.000 votos, superó a la japonesa Tepco, responsable del desastre nuclear de Fukushima, como la corporación líder de los problemas ambientales, sociales y laborales en el mundo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column