MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El lunes pasado, en la Facultad de Ciencias Exactas (UNSJ), se llevó a cabo una exposición de la consultora BGC, dedicada a Ciencias Aplicadas a la Tierra (¿?), sobre Permafrost y Ambiente Periglaciar. En un auditorio de poco más de 50 personas, bajaron línea, literalmente, para la conformación de un discurso en pro del avance minero sobre los glaciares exitentes en alta cordillera. Estos fueron los principales argumentos:

- Argentina es el único país del mundo que tiene Ley de Glaciares. En otros existen algunas regulaciones pero no ley. La propia compañía ha elaborado una guía de sugerencias al respecto.
- Los glaciares no son necesariamente reserva de agua. Sólo aportan agua aquellos llamados inactivos, que están en proceso de descomposición. Los activos se están reduciendo por sublimación, es decir, están pasando directamente de estado sólido a gaseoso sin proveer agua.
- Se denomina “reserva” a aquél recurso que está disponible. Los glaciares activos, que son gran parte del total de existentes, tienen agua, pero no está disponible, por consiguiente, no son reserva.
- Cualquier actividad humana podría realizarse en su cercanía porque es muy probable, seguro, que terminará antes de que el glaciar pueda pasar de activo a inactivo (cientos, miles de años).
- La interpretación glaciar-reserva de agua es, en buena medida, un mito. Para determinar si es reserva o no, hay que estudiar cada caso.
- Lo que se ve escurrir del glaciar activo es la nieve que cada invierno se acumula en su superficie, nada más.
- En Kirjistán, Groenlandia y Canadá está permitido trasladar glaciares. Es más, se lo ha hecho varias veces.
- En todos los casos se ha estudiado previamente la composición de aportes de agua a la respectiva cuenca y no solamente y de manera aislada, el glaciar.
- El sedimento de polvo depositado sobre un glaciar por actividad humana o efecto natural, puede dañarlo sólo en el escaso límite de entre 3 y 4 cm de espesor. Por debajo o por encima de eso, lo beneficia porque lo cubre como una frazada protegiéndolo. En países alpinos de Europa, se los cubre artificialmente para preservarlos como objeto de admiración turística, no porque sean reserva de agua.
- Si no se pudiera trabajar sobre suelo frío o cerca de glaciares, no podrían existir muchas ciudades de Rusia y mucho menos en Siberia. Para qué hablar de Islandia, Alaska y otros lugares muy conocidos.
- En el mundo científico no se usa la palabra “impacto” como por ejemplo “impacto ambiental”, que da una connotación inicialmente negativa. Se prefiere la idea de “interacción” que describe mejor los sucesos que ocurren.
-El curso vino muy bien para reducir ansiedades en momentos de gran sensibilidad, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara una medida cautelar dada por el juez federal de San Juan suspendiendo la vigencia completa de la ley de glaciares. Por ejemplo, si no todo glaciar eroga agua, habría que ver cuál lo hace y a qué cuenca alimenta antes de saber si se compromete más de una jurisdicción (provincia) para justificar la intervención de la Corte. Otro argumento para el fiscal De Sanctis.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column