MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

DORANDO LA PILDORA....

Informaron detalles de la política minera a comunidades de la Puna



Representantes de las comunidades en la reunión.
Jujuy – Autoridades provinciales mantuvieron una reunión con las Comunidades de Susques, El Toro, San Juan de Quillaques, Coranzulí, Jama, Olaroz Chico, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Catua. En la reunión, los funcionarios hicieron hincapié en que las comunidades estén informadas, participen y se involucren en los proyectos mineros. También remarcaron que el respeto por el medio ambiente es una política de Estado, se debe cuidar y ser responsables en el manejo de los recursos naturales y es obligación de todos protegerlos.

El encuentro fue encabezado por los secretarios de Gestión Ambiental y de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Daniel Roisinblit y Carlos María Navarro, respectivamente, acompañados por los directores provinciales de Calidad Ambiental, Alejandra Arduino y de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui Palacios.

También participaron los Comisionados Municipales de Susques, Héctor Luzco; de Coranzulí, Florencio Tinte; y de Catua, Yolanda Cruz; y vecinos de la zona.

El secretario de Minería e Hidrocarburos agradeció la presencia del sector social y manifestó la importancia de un diálogo abierto sobre la trascendencia de la actividad minera. Asimismo, expresó que la minería se desarrollará en tanto y en cuanto la comunidad en su conjunto se encuentre informada, participe de los proyectos y se respete el medio ambiente como política de estado, resguardando entre todos el manejo responsable de los recursos.

Bajo esa premisa, recordó que lo acontecido en Susques forma parte de una serie de reuniones previstas con el ámbito comunitario para poner en conocimiento todo lo referido a esta actividad productiva, evacuar inquietudes y tomar contacto directo con los principales artífices del escenario productivo, siguiendo el diálogo logrado en Santa Catalina y Yavi.

“Consideramos que el camino hacia el progreso y el bienestar en relación a esta actividad es vinculándonos fuertemente comunidades, empresas y gobierno, generando una trama social que permita trazar de esta manera la política a seguir, sustentada en la protección del ambiente, el respeto hacia los habitantes y su cultura, y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad en su conjunto”, sostuvo el funcionario provincial.

Navarro comentó que los comuneros expresaron su agradecimiento por la presencia de las autoridades, destacando este primer paso en el acercamiento y acceso a la información. Al mismo tiempo, precisó que las distintas voces solicitando la mejora en los sistemas de comunicación entre el Estado y las comunidades, y capacitaciones en temas específicos. En consecuencia, anunció que tendrá lugar un taller de la Secretaria de Minería e Hidrocarburos en Susques durante los primeros días de septiembre, donde podrán participar la totalidad de las comunidades y comisionados de ese departamento.

Nuevos desafíos

Por su parte, el director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui Palacios manifestó que los proyectos mineros son evaluados cada dos años, donde las comunidades tienen el derecho y la obligación de participar en esa actualización, para ir corrigiendo cualquier anomalía que se detecte y lograr el correcto desempeño de las mineras de acuerdo a las normativas vigentes.

“No se debe dejar de lado la existencia de nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de una minería responsable, con resguardo de la naturaleza, mediante la incorporación de instrumentos que permitan mejorar el control”, explicó. Dado que la demanda de los recursos minerales creció, se debe estar preparado y afrontar el desafío para un crecimiento con equidad, para lo cual se requiere el trabajo conjunto de los distintos actores.

El rol comunitario

El funcionario aseveró que los proyectos mineros son evaluados cada dos años, donde el sector comunitario tiene el derecho y la obligación de participar en cada estudio para corregir cualquier anomalía que se detecte y alcanzar el correcto desempeño de las mineras de acuerdo a las normativas vigentes. En tanto, resaltó el Decreto Reglamentario 5772-P-2010, al que consideró vanguardista en cuanto a sus objetivos y alcances.

Finalmente, Roisinblit informó que próximamente se celebrará la firma de un convenio entre la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, la Secretaría de Ciencia y Técnica y la de Gestión Ambiental para la construcción y montaje de un laboratorio especial, donde se efectuarán los ensayos para el control y medición de los niveles de contaminación de suelos, aire y agua. De esta manera, dijo, se llevará un examen más estricto sobre el proceso minero y su impacto en el medio ambiente.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column