MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Proceso de conciliación en caso Termoeléctrica Castilla:
A río revuelto... ¡levar ancla!

A días de una nueva sesión en el proceso de Conciliación abierto por la Corte Suprema en el Caso Termoeléctrica Castilla, el sector de pescadores que interpuso recurso de protección se ha fraccionado, incluso algunos han cambiado de abogado por la disposición a negociar de los abogados que decían representarlos.

De las 4390 personas que viven del mar en la región de Atacama, 138 recurrieron de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y por lo tanto hoy son parte interesada en el proceso de conciliación abierto por el juez Sergio Muñoz en la tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago. De estos 138, solo 115 están participando de las negociaciones, ya que los 23 pescadores de Caleta Barranquilla no apelaron a la Suprema por sentirse satisfechos con el dictamen de la Corte de Antofagasta, esta Caleta está muy cerca del lugar donde pretende instalarse la probadamente ilegal termoeléctrica de Eike Batista.

De estos 115 pescadores, al menos 4 han designaron al joven abogado de Copiapó don Inte Salamanca con la indicación expresa de "no negociar o conciliar" con las empresas del brasilero, toda vez que los abogados con los que venían trabajando han manifestado estrategias proclives a aceptar compensaciones de diverso tipo. Uno de ellos, Jorge Morales Mandiola explica “Nosotros fuimos a la justicia porque no queremos que se contamine nuestra agua y nuestra forma de vida, si hubiéramos querido negociar de entradita hubiéramos ido a la empresa, no teníamos para qué dar una vuelta tan larga; es por eso que estamos firmes con que no hay posibilidad de llegar a aceptar la construcción de la mega Central, solidarizamos completamente con el pueblo de Totoral que no quiere negociación y queremos que haya un fallo en este caso”

De los 111 pescadores restantes, al menos otros 12 rectificaron el poder legal otorgado a los abogados Poblete y Tapia, indicando expresamente que "no estamos disponibles para llegar a ningún tipo de acuerdo, avenimiento o transacción que signifique nuestra aprobación a la construcción de los proyectos Central Termoeléctrica Castilla y su puerto asociado", es decir, en definitiva se instruye a los abogados solicitar el fin del proceso de conciliación y que la Corte Suprema dicte fallo sobre la materia.

Para Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, con esto, “el caso Castilla sigue constituyendo un emblema en términos de  evidenciar las tensiones, posibilidades y límites de nuestro sistema jurídico, y antes que eso, obviamente del sistema de evaluación de impacto ambiental: aprobación de proyectos absurdos, representados que no se sienten representados, ilegalidades probadas que dilatan su ratificación con mecanismos inventados y comunidades decididas a hacer valer sus derechos pese a la asimetría que caracteriza al operar de las transnacionales en nuestro país”.
En resumen, se llega a esta nueva audiencia de conciliación con más voces pidiendo a la Corte Suprema que ratifique el fallo de Antofagasta, manteniendo el dictamen que declaró ilegal la Termoeléctrica Castilla. Esto, en consonancia con la posición que desde un comienzo ha sostenido el pueblo de Totoral y las organizaciones sociales de Atacama, en términos de no aceptar el proceso de avenimiento y de exigir el fallo.  

Hay muchas expectativas de lo que pueda pasar el martes en esta nueva audiencia del proceso conciliatorio, si la Corte falla o no falla, estará por verse.


Próxima Audiencia de Conciliación, martes 24 de Julio 13.00 hrs. Tercera Sala de la Corte Suprema

Comunicaciones OLCA

Santiago - Copiapó, 22 de Julio de 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column