MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

LA INTERPRETACION DE HUGO AVILA


“Las asambleas y bloqueos de los ambientalistas fueron un fracaso”

Disparó críticas contra la Justicia por “actuar como punteros y militantes del Frente Cívico”

Martes, 24 de Julio de 2012

“Las asambleas y bloqueos de los ambientalistas fueron un fracaso”
El intendente de Tinogasta, Hugo “Grillo” Ávila, aseguró que “ha quedado evidenciada y desnudada la intencionalidad política” que persiguen grupos antimineros, y calificó como “un fracaso” la convocatoria en Cerro Negro.
Insistió en criticar la actuación de la Justicia en torno a los bloqueos, y dijo que jueces y fiscales parecen actuar más como “punteros y militantes del Frente Cívico y Social”. Pero también advirtió sobre el enfrentamiento del gobierno nacional y el grupo Clarín, que según dijo, “fogonea” conflictos en provincias gobernadas por el kirchnerismo.
Ávila dijo que la asamblea de Cerro Negro había sido muy promocionada fundamentalmente a través de las redes sociales y que sus organizadores anticipaban que sería multitudinaria, asegurando la presencia también de ambientalistas de Belén, Andalgalá y Famatina. “Terminó siendo un verdadero fracaso”, enfatizó Ávila, y señaló que sólo 30 personas de Tinogasta participaron de los bloqueos y que el resto, 57 manifestantes, arribaron en un micro desde Capital Federal y, algunos otros, lo hicieron desde Famatina.
El intendente indicó que la poca convocatoria demuestra la “debilidad” de estos grupos. También que ante la “fortaleza” de los promineros, tuvieron que “capitular” cuando llegó la orden de desalojo y “no tuvieron otra alternativa que retirarse sin resistencia alguna”.
Sostuvo también que esto habla a las claras de que el pueblo “no los acompaña” y, que por el contrario, está “harto de estos bloqueos absurdos”.
“El 99,9 por ciento de los tinogasteños aspiran a que el Paso de San Francisco funcione normalmente sin ningún tipo de bloqueo”, aseguró Ávila, y luego recordó que “ha sido grande el esfuerzo de muchas generaciones de tinogasteños, que han trabajado para que el Paso sea una realidad”.
Mencionó además la inversión de la Provincia en el paso fronterizo y de la Nación, que más tarde reconoció este esfuerzo para su pavimentación, como así también las obras complementarias y de mantenimiento realizadas.
“Es absurdo lo que venían sosteniendo estos grupos”, repitió el jefe comunal, e indicó que en Tinogasta “no hay ninguna actividad minera” y que “después de 15 años de explotación de Bajo Alumbrera, ha quedado demostrado que no era el fin de mundo que ellos predecían”. Recordó en este sentido que entre el ‘90 y el 2000, “se planteaba que todo lo que había en las cercanías, en las adyacencias, iba a perder vida, que se iban a secar las plantaciones”, y sin embargo “hoy uno va a Hualfín y se da cuenta de que no sólo no se han secado las plantaciones, sino que se ha acrecentado considerablemente la superficie de cultivo”.
“A partir de los recursos de la minería, Hualfín ha dado valor agregado a su materia prima, que es la vid, y ha podido hacer los vinos que hoy tiene”, enfatizó. También mencionó la reserva de agua de Campo El Arenal, que se predecía que desaparecería y que según los estudios existentes, ésta se retroalimenta permanentemente con las lluvias.
“Todo este discurso fundamentalista y fatalista ha quedado a las claras que es falso”, disparó Hugo Ávila, y acotó que como intendente su deseo es que el Paso de San Francisco funcione normalmente y que “la gente que ha perdido sus fuentes de trabajo por los bloqueos, las recupere”.

Actuación de la Justicia

Ávila dijo que es “lamentable la actuación de la Justicia porque ha permitido que un delito se materialice durante 7 meses”. El intendente enfatizó que la Constitución Nacional “es muy es clara y habla del libre tránsito en el ámbito de la República Argentina, y la Justicia de alguna manera lo ha permitido”. “La Justicia ha sido cómplice de alguna forma de esta gente que ha cometido el delito de bloquear la ruta”, repitió el jefe comunal. Dijo luego que este Poder “lamentablemente no está a la altura de las circunstancias”. “El costo no es dar la orden. La gente está harta de estos bloqueos que realiza un grupo minúsculo, acompañado de otro grupo foráneo”, sostuvo. Habló luego de la “pertenencia de los jueces y fiscales” en forma mayoritaria a la oposición. A su entender, “actúan como militares o punteros del Frente Cívico”.

Petróleo

El intendente tinogasteño volvió a manifestar su apoyo a la minería en la provincia y especialmente en cuanto a su departamento, manifestó su deseo de que se inicien trabajos de exploración ante la posibilidad de la explotación petrolífera en la zona. “En la zona cordillerana sabemos que aflora el petróleo”, indicó.
El jefe comunal resaltó que se está gestionando la licitación de los trabajos de cateo y exploración del área, porque aseguró que existe petróleo en ese departamento. Recordó que desde hace muchos años se insiste en ello y que se ha comenzado a trabajar en consecuencia. A su vez, destacó que la posibilidad de su desarrollo ha sido una de las banderas durante la campaña electoral y que la gente “ha acompañado en la idea de una nueva herramienta generadora de trabajo y progreso para el departamento”.
“Esta actividad sería la tabla de salvación para palear el desempleo y cortar la corriente migratoria que tenemos hacia la Patagonia”, indicó.
“Queremos saber si los yacimientos que tenemos son los suficientemente importantes como para que se establezca la explotación permanente”, insistió, a la vez que repitió que la gente ha manifestado su “total apoyo” a esta actividad.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column