MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Manifestación en contra de la gran minería

Organizaciones sociales, ambientales y sindicales se movilizarán este miércoles en 21 ciudades del país para protestar en contra de la llamada locomotora minero-energética.



Es la primera vez que las organizaciones que vienen trabajando en contra de la gran minería en Colombia van a movilizarse: este miércoles planean una jornada de protesta en 21 ciudades del país, a través de la cual buscan rechazar públicamente los grandes proyectos mineros, petroleros y energéticos que se vienen adelantando en diferentes regiones del país y que hacen parte de las proyecciones de la llamada ‘locomotora minera’ promovida por el Gobierno Nacional.

La jornada, convocada entre otros por la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional (Reclame), la Unión Sindical Obrera (USO), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y asociaciones de pequeños mineros, tiene el propósito de hacer un llamado a “la defensa del territorio, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el trabajo de los pequeños y medianos mineros”, como señala Domingo Tovar, presidente de la CUT.

“Lo que esperamos es que a partir de esta jornada se envíe un mensaje contundente al gobierno en el sentido de que no se puede seguir ignorando toda la evidencia que demuestra que la forma en la que se ha venido haciendo minería no le sirve al país”, dice acerca de la manifestación, Mario Valencia, vocero de Reclame. Opinión Similar tiene Rodolfo Vecino, presidente de la USO, quien señala que la convocatoria no sólo va dirigida a las organizaciones sino a todos los colombianos, porque hoy está en peligro la sostenibilidad. “El drama medioambiental producto de la gran minería está oculto y la idea es convocar a todos los ciudadanos para que se conozca qué está sucediendo realmente”.

A la hora de hablar de algunos de los casos puntuales que motivaron la jornada, los organizadores tienen claro cuáles consideran los más preocupantes: insisten en que el posible desplazamiento de la comunidad de Marmato para explotar oro es grave y que el páramo de Santurbán lejos de la preservación, sigue en la mira de varias multinacionales. Además que es urgente evitar el desvío del río Ranchería en Riohacha, que se haría para darle paso a la extracción de carbón del Cerrejón.

La movilización, según planean, será el primer paso en contra de la gran minería. En septiembre, las mismas organizaciones, buscarán reunirse para discutir el tema de la política minera del país y hacer propuestas al que será el nuevo código minero que actualmente está siendo elaborado por el gobierno. “Así como se hizo una acción contra lo que fue la nefasta reforma a la justicia, también tenemos que apropiarnos de la discusión del código minero, vamos a aprobar una verdadera propuesta minera, pero al servicio de los colombianos”, recalca el presidente de la CUT.

La idea este miércoles es que desde Riohacha en la Guajira, pasando por Medellín, Quibdó, Neiva y Villavicencio hasta Popayan, entre otras ciudades, las organizaciones hagan un llamado al gobierno Nacional, como indica Martha Reina de Reclame. La jornada, en la que se planean diferentes actividades culturales y académicas en todo el país, se extenderá además a 10 ciudades de Canadá, a Santo Domingo, Denver y Nueva York en Estados Unidos, y Vallenar en Chile, en donde organizaciones en contra de la gran minería apoyarán la iniciativa.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column