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Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

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Propuesta para elevar la renta minera provincial

Propuesta para elevar la renta minera provincial

De la Cámara Minera de Catamarca.
Miércoles, 25 de Julio de 2012
Desde hace un año venimos asistiendo a distintas manifestaciones por parte de funcionarios, medios de comunicación y ciertos sectores de la sociedad respecto a la necesidad de incrementar la renta minera provincial es decir, los ingresos financieros provenientes del sector minero.
Si bien la coyuntura se presentaría como favorable para discutir dicha temática dado los precios elevados de ciertos minerales, no es menos cierto que se han producido importantes incrementos en los costos de producción y construcción de los proyectos mineros y que la competencia con otros países mineros (Chile, Perú, Brasil, Colombia) y con otras provincias mineras (San Juan, Santa Cruz, Salta) nos puede dejar fuera de carrera.
La Cámara Minera de Catamarca-CMC-comprometida con el desarrollo del sector minero y de la provincia, presenta un conjunto de ideas concretas orientadas a incrementar la renta minera provincial teniendo en cuenta las características particulares del sector, la sensibilidad de los inversores ante los cambios en las reglas de juego y el marco de competencia regional y nacional en el que se desenvuelve el sector.
En tal sentido, rescatamos algunas medidas tomadas en la provincia de San Juan respecto a las regalías mineras y los fideicomisos y planteamos otras que tienen que ver con las particularidades del sector minero provincial como: la necesidad de apoyar a las empresas de capitales locales, la concreción del proyecto Agua Rica, la discusión con YMAD respecto a la distribución de las utilidades que provienen del proyecto Alumbrera y la licitación de las áreas con potencial hidrocarburífero.
Proponemos además que en el ámbito de la OFEMI se instale la discusión respecto a la distribución de los impuestos que aporta la industria minera, dada la baja participación de las provincias productoras en la recaudación directa de los tributos. El Estado Nacional a través de los derechos de exportación (retenciones) y del impuesto a las ganancias se apropia de modo primario de más del 80% de la recaudación. Perú introdujo modificaciones al respecto decidiendo que el 50% del impuesto a la renta vaya directamente a las regiones mineras.
Pero básicamente creemos que para incrementar la renta minera provincial debemos agrandar al sector y esto pasa principalmente por la consolidación del empresariado minero local, la concreción del proyecto Agua Rica, lograr que las utilidades no distribuidas de YMAD se inviertan en la provincia y la captación de un mayor número de empresas mineras de exploración con el objetivo de descubrir y desarrollar nuevos proyectos.
APOYO Y PROMOCIÓN A LAS EMPRESAS MINERAS LOCALES
El apoyo y promoción a las empresas mineras locales, se presenta como una de las opciones más genuinas para incrementar la renta minera provincial a mediano y largo plazo.
Catamarca presenta una característica atípica al ser una provincia minera sin empresarios (pocos) locales vinculados al sector.
Es difícil imaginarnos provincias como Mendoza o San Juan sin empresarios locales vinculados a la actividad vitivinícola o Tucumán sin empresarios locales vinculados a la caña de azúcar o Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe sin productores relacionados con la actividad agropecuaria.
Por ello, entendemos que se presenta como prioritario el apoyo a los empresarios locales (pymes) que deseen invertir en el sector minero ya sea en el desarrollo de proyectos mineros metalíferos preferentemente en la etapa de prospección (dado la característica de la inversión minera de alto riesgo y elevados montos de inversión), en la exploración y explotación de minerales no metalíferos como canteras de cal, laja, áridos etc. y a las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros.
Proponemos entonces, que de acuerdo al espíritu del Código de Minería y en el marco de la legislación vigente, los empresarios locales vinculados a la actividad minera tengan un trato preferencial de parte de las autoridades y se implementen acciones de apoyo (financieras y otras) con el objetivo de incrementar sustancialmente el número de empresarios mineros locales.
LOGRAR QUE LAS UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS DE YMAD SE INVIERTAN EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA
De acuerdo al contrato de UTE firmado en el año 1994 entre YMAD y Minera Alumbrera, el 20% de las utilidades generadas por el proyecto Bajo La Alumbrera le corresponden a YMAD. Dichas utilidades se están percibiendo desde el año 2006 y en caso que las mismas se distribuyan total o parcialmente entre los dueños de YMAD, la misma se realiza de acuerdo a la Ley de creación de la empresa-60% para la provincia de Catamarca, 20% para la Universidad Nacional de Tucumán y 20% para el resto de la Universidades Nacionales-.
YMAD viene distribuyendo en promedio (2006/2011) un 53% de las utilidades entre los dueños de la empresa y el resto, una parte se invirtió en el proyecto Farallón Negro-Alto de la Blenda y la mayor parte en inversiones financieras nacionales. Lo correcto sería que las inversiones no distribuidas se inviertan en su totalidad en la provincia de Catamarca que es la socia mayoritaria y donde se ubica el yacimiento. Por ejemplo, en el desarrollo o adquisición de proyectos mineros como Cerro Atajo de la ex SOMICA, en la compra de un porcentaje del proyecto Agua Rica y en el desarrollo de proyectos de litio y potasio.
De los $3477 millones de utilidades que recibió YMAD en el período 2006/2011 se distribuyeron entre los dueños unos $1825 millones, de los $1652 millones restantes, una parte se reinvirtió en el complejo minero Farallón Negro –Alto de la Blenda (no se dispone información del monto invertido) y el resto, estimamos en $1300 millones, en inversiones financieras nacionales. Este es el dinero que tendría que reclamar la provincia a YMAD para que se invierta en la provincia.
Si la provincia quiere incrementar la renta minera provincial a corto plazo, debe afrontar esta situación de inmediato ya que al yacimiento le quedarían 6 años de vida útil.
Proponemos además, que la autoridades provinciales analicen la implementación del novedoso e importante instrumento de desarrollo provincial que se implementó con éxito en el último gobierno justicialista (1990), que consistió en la emisión de los títulos públicos OROCAT y en la emisión de las piezas alegóricas de oro y plata, con el objetivo de multiplicar los ingresos provenientes del sector minero (recursos no renovables) y volcarlos al financiamiento de proyectos productivos con recursos renovables.
LLEGAR A UN ACUERDO CON MINERA ALUMBRERA Y MINERA DEL ALTIPLANO PARA QUE PAGUEN EN CONCEPTO DE REGALÍAS MINERAS EL 3 % SOBRE LAS VENTAS EN VEZ DE BOCA MINA
Este esquema se está aplicando con éxito la provincia de San Juan desde mediados del año 2011, logrando que se simplifique el cálculo de las regalías mineras y que se incremente el monto percibido entre un 20%-25%. En la provincia pasarían de $166 millones a $207millones (año 2011).
IMPLEMENTACIÓN DE FIDEICOMISOS MINEROS PARA LOS NUEVOS PROYECTOS QUE ENTREN EN PRODUCCIÓN
Este esquema también fue aplicado con éxito en la provincia de San Juan, donde se cobra el 1,5 % de la facturación a los proyectos que entren en producción, para ser invertidos en obras de infraestructura básica para el desarrollo en las poblaciones aledañas a las minas. Ya se implementó en Pascua-Lama (Barrick), Gualcamayo (Yamana) y Casposo (Troy Resources).
Entendemos que este aspecto ya se habría incluido para el proyecto Agua Rica, al que debe incorporarse la negociación respecto a la futura utilización de las instalaciones de la mina Alumbrera que de acuerdo al contrato de UTE firmado en 1994, dichas instalaciones pasarían a propiedad de YMAD una vez finalizada la explotación de la mina.
INICIAR LA CONSTRUCCIÓN (2014) Y LA PUESTA EN MARCHA (2016) DEL PROYECTO AGUA RICA
Debemos tener en cuenta que competimos con el proyecto Pachón de la provincia de San Juan que también es de cobre y de propiedad de Xstrata. El gobierno de San Juan sigue atentamente el desarrollo del mismo ya que se piensa invertir unos u$s 4100 millones y la empresa acaba de anunciar la finalización del estudio de factibilidad para el año 2013 y el inicio de la construcción en el año 2014.
Para el caso de Agua Rica no hay fechas, aunque se especula que podría iniciarse la construcción en el año 2015 y la explotación en el año 2017 coincidiendo con la finalización del proyecto Alumbrera. La inversión del proyecto se redujo a unos u$s 1500 millones dado que se utilizarían las actuales instalaciones de la mina Alumbrera.
Sería aconsejable, dado que competimos con el proyecto Pachón de San Juan, que la construcción de Agua Rica no se demore más allá del año 2014 dado que la factibilidad del mismo estaría en el 2013.

LICITACIÓN DE LAS ÁREAS CON POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO
Desde fines del año 2011 se encuentra finalizado en el ámbito de la Secretaría de Minería, todo el marco legal (Ley de Hidrocarburos y su reglamentación) y los aspectos técnicos (delimitación de las áreas con potenciales recursos hidrocarburíferos), para iniciar el proceso licitatorio en busca de inversores.
Las provincias de San Juan y La Rioja hace 3 años que han licitado sus áreas y ya están siendo exploradas.

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