MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
La UNSa, ¿'hace plata' con la contaminación y la muerte? 10 tesis para el discernimiento ético
Publicado por Norberto Costa en 3:20
1.- Toda acción humana, por serlo, es una acción moral. La cuestión de la aceptación o no de los fondos de la minera Bajo la Alumbrera, tiene como acción humana que es, velis nolis, una dimensión ética de la que es absolutamente imposible escindirse. Recibir o no el dinero porque hay una ley que establece esa “repartija” podrá ser legal, pero también conlleva una valoración desde lo ético. Esta dimensión es decisiva.
2.- Toda acción humana tiene una dimensión bioambiental, incluso si se tratara, como en este caso, de recibir papeles llamados “dinero”, y que sirven para torcer voluntades a diestra y siniestra, o si se trata de legitimar directa o indirectamente tecnologías “de muerte”.
3.- No existen tecnologías éticamente neutras. El nivel de humanización o de deshumanización de las tecnologías enjuicia su nivel ético. La universidad tiene la obligación ineludible de apuntar a lo más humano, dando testimonio de ello incluso con su libertad frente al “poderoso caballero/ (que) es don dinero”.
LEER COMPLETO
Etiquetas: ALUMBRERA, SALTA, UNIVERSIDADES