MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Tránsito ilegal de Camiones a Pascua Lama:

Pasan con explosivos por zonas pobladas de Alto del Carmen

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos nuevos abusos de la empresa minera Barrick Gold contra la comunidad del Valle del Huasco, abusos que suponen el incumplimiento de la ley pero que son realizados en complicidad con Carabineros y otras instituciones del Estado.

barrick mata FLOTA DE CAMIONES.jpg

barrick mata SEÑALETICA DE LOS CAMIONES.jpg

La transnacional minera de origen canadiense anunció que en octubre de 2009 iniciaría las faenas de construcción de su polémico proyecto Pascua Lama, aún cuando existen una serie de exigencias de la autoridad ambiental no resueltas por la empresa. Sin embargo, desde comienzos de octubre, los vecinos y vecinas de la comuna de Alto del Carmen nos hemos visto amenazados por el tránsito de camiones de gran envergadura. Las primeras semanas de octubre observamos con preocupación un aumento del tránsito de vehículos mineros, entre 5 a 6 camiones con su comitiva de camionetas y vehículos de Carabineros de Chile –que supuestamente están para evitar accidentes. Todo eso a alrededor de las 5 de la madrugada. Dentro de la fiscalización comunitaria se pudo distinguir un camión con placas de ENAEX (empresa de explosivos) y otros con cargas que se niegan a transparentar a la comunidad, ante esto declaramos:

1. Nuestros caminos no son aptos para el tránsito de vehículos mineros. Así lo dice el sentido común, pero también la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama, en la que se exige a la empresa que si quiere pasar por nuestra localidad debe construir un by pass. Esa obra no ha sido realizada, los camiones están pasando, pero la autoridad no hace cumplir la ley, sino que manda a Carabineros a reprimir las legítimas demandas de nuestra comunidad. Es tan absurdo, que cada vez que pasa un camión, deben levantar los cables del tendido eléctrico para que pasen los camiones.

2. Aún cuando solicitamos a los camiones y a la comitiva de camionetas de Barrick y de Carabineros de Chile que los acompañaban, que mostraran los papeles que los autorizaban transitar, ninguno exhibió permisos, ni menos aún documentos de aduana que fiscalizaran la carga que de noche y encubiertamente están llevando a una zona binacional, tal como exige el Tratado Binacional Minero Chile-Argentina. ¿si este nocivo proyecto comienza de esta manera, qué garantías tenemos de probidad en el futuro?

3. En estas dos semanas de tránsito más intenso e ilegal de camiones hacia la frontera con Argentina, se produjo en la madrugada una explosión que despertó a varios vecinos. Aún no se tiene certeza de qué fue lo que pasó. ¿Quién responderá si se producen accidentes cuando transporten los venenos que necesitan usar para robarle el oro a la montaña? ¿quién responderá si se producen nuevos “accidentes” en el transporte de las 82 toneladas diarias de explosivos que requiere este absurdo proyecto? Hay que recordar que la calle por la que estaban transitando, pasa a un metro de la escuela de Alto del Carmen, de la parroquia, de la municipalidad y de la plaza central.


LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column