MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SI A LA VIDA!! NO A PASCUA LAMA!!! NO PASARAN!!

Por el derecho y respeto a seguir existiendo: La caminata de 9 días de Sonia Ramos, Amelia Mamani y Wilson Galleguillos en defensa de El Tatio

Por: Abajo la Mina
El Mapocho, martes 27 de Octubre de 2009
Más de 1500 km caminados, durante más de una semana para recibir un NO de parte de la presidenta Bachelet para ser atendidas, frente al desastre del Tatio,su tierra ancestral.
Abuelas_dos_TatioSonia Ramos y Amelia Mamani decidieron, en una llena de convicción y valiente acción, partir desde su tierra, desde Calama hacia Santiago, a pie, sin mayor protección más que la fe de que serían protegidas y defendidas por la tierra a la que quieren cuidar con sus vidas si fuere necesario.
No les avisaron ni a sus familias ni a sus amigos, porque sabían que serían detenidas. Y ellas querían realizar esta muestra de amor por la tierra sin importar cuan difícil fuese. Y lo lograron. Pese a que en su largo camino estuvieron varias veces a punto de ser detenidas, por el GOPE, la PDI, quienes las seguían de cerca. Tamaño es el miedo que el Estado de Chile les tiene a estas señoras, llamadas las "abuelas del Tatio" por los medios de prensa. Un ejemplo que comentan es el que vivieron uno de los últimos días, en los que caminaron sin tregua, haciendo dedo, desviándose incluso para no ser detenidas. En un momento en el que iban a ser tomadas presas por carabineros,solas,sin mayor defensa que su convicción, un llamado del senador Navarro, que ellas no saben eplicar más que como un milagro, las salvó de verse en la cárcel.
En su andar encontraron muchas personas maravillosas que quisieron acopañarlas y protegerlas, y que también les confiaron su dolor frente a tantas injusticias con la madre tierra. Como es el caso de la comunidad Diaguita Huasco Altinos y el padre de la zona, el cura Elvidio Santander, con los que se reunieron en Alto del Carmen, a su paso por Vallenar, y quienes se encuentran protestando contra el proyecto minero Pascua Lama, de la cuestionada Barrick Gold Corp.
Y como los pueblos originarios, pese a sus diferentes lugares de origen, son unidos y solidarios, en el camino se les unió Wilson Galleguillos, del pueblo Lickanantay, quien llegó también a Santiago junto con estas valientes señoras.
A su llegada a Santiago, a eso de las 10:30hrs. del viernes 23 de octubre, no tenían esperanzas de ser recibidas por la presidenta, ya que no estaban ignorantes del trato que el pueblo hermano mapuche había estado recibiendo por parte del ejecutivo. Sin embargo, no por ello iban a claudicar. Además, habían estado recibiendo numerosas llamadas de apoyo desde Santiago de personas que estarían esperándolas y apoyándolas ese día. Así aconteció que la noche anterior, desde el seminario sobre agua, realizado en la CONFERRE, el obispo de Aysén, Luis Infanti, junto con Ricardo Petrella, consejero de la UE, profesor de globalización y sociedad de la información en la Universidad de Lovaina, y uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, hicieron contacto telefónico con ellas para así manifestarles que estarían presentes durante la conferencia que realizarían en la plaza de la Constitución al otro día. Así mismo, personas integrantes de los movimientos contra las represas en Aysén, el proyecto minero Pascua-Lama y la comunidad Chusmiza Usmagama, entre otros, manifestaron sus ganas de estar presentes, haciendo de esa actividad algo unificador. También se hizo presente el juez Juan Guzmán Tapia.
leer completo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column