MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Luján: Las curtiembres también contaminan


Algo huele mal en Jáuregui

“Cuando los vecinos dicen que “hay olor a Curtarsa” resulta suficiente para comprender que en Argentina muchas empresas huelen mal” (extracto del comunicado de prensa de la Asamblea Ambiental de Luján)
por Irina Gari
“Vivo acá por que esto es hermoso. Nadie tiene el derecho de decirme a mí y a mis hijos que nos vayamos. De acá no me mueve nadie”, dice convencida Laura, vecina de Jáuregui e integrante de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján. Y lo dice con mucha razón, ya que ella como muchos vecinos del pintoresco Jáuregui ven cotidianamente cómo la contaminación proveniente de la curtiembre Curtars.a. amenaza su calidad de vida de manera irrecuperable.
La curtiembre, que desde los ’90 pertenece a capitales italianos,  se instaló a fines de la década de los ’60 y a lo largo de estos años ha ampliado su escala de producción convirtiéndose en una de las más importantes de nuestro país. En la actualidad se curten 8.000 cueros por día que se exportan principalmente a países de la Unión Europea y son demandados  por las empresas de automóviles  más conocidas para sus tapizados e interiores. Para esto, se extraen alrededor de ocho millones de litros de agua de las napas por día, una cifra equivalente al consumo diario de 80mil habitantes. La planta industrial está emplazada dentro del casco urbano del pueblo de Jáuregui,  frente a las casas de numerosos vecinos. El ruido que producen las bombas es constante y el olor insoportable, según denuncian los pobladores. “¡Jáuregui es el mayor accionista en sahumerios!”, cuentan los vecinos irónicamente.
CURTARSA. Más de 40 años contaminando Jáuregui (Luján En Línea)
Los desechos del proceso industrial son arrojados al río Luján: “entre ellos se denota la presencia de cromo, mercurio, arsénico, cadmio, nitratos y nitritos. Estos materiales se hallan también en las napas subterráneas, y se encuentran en niveles superiores a los permitidos por el Código Alimentario Argentino”, se denuncia en un comunicado de prensa de la Asamblea Ambiental de Lujan.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column