MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Proyecto San Jorge: Informe Final de la CEIAM

De: Marcelo Giraud 

Hola a tod@s!
Hoy se realizó la 11ª reunión de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) desde el 23 de noviembre, y concluyó con la firma del Informe Final Único de la Comisión sobre el proyecto minero San Jorge. Lamentablemente, con el resultado esperado: aprobación del proyecto con condicionamientos.
En el adjunto encontrarán:
- el Acta de la reunión de hoy, con los considerandos generales del Informe Final,
- el Informe por el cual el Consejo Provincial del Ambiente (organismo al cual representé ante la CEIAM) expresa y fundamenta su disidencia,
- la tabla elaborada con los condicionamientos al proyecto.
Pasos restantes en lo legal:
Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de las Direcciones de Protección Ambiental y de Minería (Autoridad de Aplicación conjunta). La DIA será la que apruebe formalmente el proyecto, el Informe de la CEIAM tiene sólo valor de recomendación a la Autoridad de Aplicación; no es la CEIAM la que aprueba los proyectos. Esa DIA podría teóricamente estar emitida mañana, pero lo dudo muchísimo, supongo será la semana que viene.
- Envío de la DIA a la Legislatura para su tratamiento por ambas Cámaras (teóricamente debería pasar por diversas Comisiones antes de debatirse en el recinto, pero vaya a saber). Ignoramos si será en enero o pasará a después de las vacaciones.
- Simultáneamente, la empresa podría ir pidiendo a Irrigación el permiso de uso de agua del arroyo El Tigre. Irrigación ya dio la factibilidad, pero no la concesión o permiso en sí mismo. Una vez otorgado, también tendría que ratificarlo la Legislatura, en este caso con una aprobación por 2/3. Ignoramos qué actitud tomará la empresa, pues había recurrido las resoluciones por las cuales Irrigación estableció que esas aguas son de dominio público y por lo tanto deben pedir el permiso (la empresa sostiene que son privadas, pero tanto Irrigación como la CEIAM consideran que pertenecen al dominio público).
- Con todo eso aprobado, antes de empezar a realizar cualquier actividad propia de la fase de explotación, la empresa tendría que presentar y lograr la aprobación de una larga serie de estudios, informes y planes, ante la Autoridad de Aplicación (Prot Amb y Minería) y/o otros organismos estatales, según se detalla en la tabla adjunta.
Por supuesto, es importante que las organizaciones y personas que nos oponemos al proyecto tengamos claro lo anterior.
Pero también que NO está todo dicho, y todavía quedan muchas y diversas posibilidades de lucha para evitar que desaparezca el cerro San Jorge...
Un abrazo grande,
Marcelo
ver documentos adjuntos:

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column