MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
China lleva más de quince años con un crecimiento económico que oscila entre el 9 y el 10% anual, lo que provoca su entrada por la puerta grande en el capitalismo globalizador dominante. Este crecimiento desorbitado tiene un modelo a imitar, el norteamericano, con un gran consumo energético y de materias primas, haciéndolo especialmente depredador y a medio y largo plazo insostenible.
nuevatribuna.es | 27.12.2010
El derrochador crecimiento económico está empujando al país hacia la crisis hidrológica. La contaminación del agua es endémica en todo el país por su falta de reciclaje, y su escasez empeoró gravemente en el norte.
Este irracional crecimiento chino tiene unos costes inmensos a niveles sociales y ecológicos, del que nadie quiere hablar, pero que ahí están, lo que provocará en un corto periodo de tiempo su colapso económico. Uno de los puntos débiles de este desarrollismo desenfrenado es el agua, elemento vital para la vida.
China tiene que crear quince millones de puestos de trabajo anuales para poder atender la demanda laboral de su sistema productivo. Los últimos cálculos dicen que la demanda de agua por parte de la industria china pasará de los 52.000 millones de m3 anuales de 2005, a los 269. 000 millones de m3, en el año 2030. Actualmente, los usos no agrícolas representan el 15% del total del consumo, pero se quintuplicarán. Sin embargo las demandas agrícolas también lo harán, haciendo que la situación hídrica china sea gravísima.
China posee aproximadamente el 7% de los recursos mundiales de agua, pero tiene el 20% de la población mundial. Junto a este desequilibrio existe también el regional ya que el 80 % de las aguas disponibles se concentran en el sur.
¿Qué pasa con el agua en China?
China dispone actualmente de 2.293 m3 por persona/año. En el norte y noroeste, su clima es muy seco, teniendo una población de unos 500 millones de habitantes, que son abastecidos por medio de los ríos Amarillo, Haui, Liao y Hay, que actualmente apenas aportan agua al mar. En el sur, con un clima bastante húmedo, con una población de más de 700 millones de personas, se abastece por los sistemas hídricos de los ríos Yangtze y Rojo. El norte del país alberga a un 43% de la población, pero sólo dispone de un 14% del suministro del agua china.
China tiene el 80% del cauce de sus ríos totalmente degradados, no encontrándose vida animal alguna. El consumo de agua en China se quintuplicó desde 1949 y sus líderes afrontan decisiones políticas cada vez más complicadas cuando las ciudades, la industria y la agricultura compitan por un suministro escaso y desigual.
Su rápida industrialización ha puesto en entredicho el control de la contaminación. Por ejemplo, se vierten al río Amarillo, residuos de fábricas de papel, refinerías de petróleo, plantas químicas y metalúrgicas, estando impregnados sus aguas de metales pesados y otros tóxicos que hacen que no sirvan para el riego agrícola. La contaminación del agua es generalizada. Los escombros municipales e industriales convierten tramos de muchos ríos en lugares no aptos para la presencia humana.
LEER MAS
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)