MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


POSTURAS ENCONTRADAS EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Publicado el: 30/12/2010 | El paso de la competencia internacional encuentra posiciones muy diferentes entre integrantes de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes, escenario de un tramo del rally.

El cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, ve en esta competición una oportunidad única para que los comuneros “puedan ofrecer sus productos a los turistas que venga a ver la carrera”.
“Creo en los beneficios que esto puede tener para nosotros. Aquí la comunidad se prepara con productos típicos y artesanías para ofrecer a los visitantes. Es una gran ocasión para fomentar nuestro desarrollo”, expresó Nieva a primerafuente.
Sin querer polemizar, Marcos Pastrana, integrante de la Comunidad India de Tafí del Valle, dio una visión ubicada en las antípodas con respecto a la postura del cacique amaichense.
“Mi posición, como la de muchos comuneros, se mantiene inalterable como desde la primera vez que se anunció el paso del rally por los Valles Calchaquíes. Lo rechazamos porque resulta una competencia destructiva para nuestros territorios y para la biodiversidad. Jamás se hizo estudio alguno del impacto ambiental que causarán los vehículos porque el trazado del rally se define a ultimo momento”, se quejó Pastrana.
Para el referente taficinisto esta carrera es un ejemplo más de cómo las corporaciones multinacionales avasallan a los pueblos en alianza con el Estado.
Nieva, por su parte, entiende que el impacto de la caravana será mínimo debido a que los vehículos se desplazarán sobre la ruta y pocos kilómetros sobre campo abierto. “Por los Valles más que nada vendrán de pasada, muy poco territorio se ocupará para la competencia en sí. Además, una empresa se encargará de recoger los desechos que se generen aunque, por supuesto, sí nos preocupa que la reparación se haga bien y que no se afecte al medio ambiente”, afirmó el líder indígena a primerafuente.
La largada del tramo del Dakar por los Valles Calchaquíes se realizará el martes 4 de enero, a partir de las 7 de la mañana. Los vehículos se dirigirán hacia Salta y luego hacia San Salvador de Jujuy.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/en-los-pueblos-originarios-el-paso-del-dakar-genera-posiciones-antagonicas

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column