MALDITOS
Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
(REMA)
Sierra Tarahumara, 13 de octubre de 2009
- Difundir información sobre los impactos de la minería a cielo abierto
- Crear una corriente de opinión en oposición a esta actividad industrial depredadora.
En México, el desarrollo de la minería se remonta a los tiempos coloniales. Desde entonces, esta actividad ha generado conflictos sociales, culturales, ambientales y políticos.
Sin embargo, ni en los tiempos de la colonia, ni bajo la dictadura de Porfirio Díaz, esta industria fue tan agresiva con las comunidades rurales y la madre tierra, como la que se practica hoy en día por parte de corporaciones mineras canadienses, estadounidenses y australianas, para la extracción de oro y plata, bajo el amparo y la protección de los gobiernos en los tiempos del TLC y mayor acento en los últimos dos sexenios.
La política de puertas abiertas al capital transnacional, la modificación del Artículo 27 Constitucional en 1992 y de Leyes Reglamentarias, así como la corrupción de las autoridades federales y locales, han permitido que las corporaciones mineras se extiendan sobre el territorio nacional invadiendo tierras ejidales y comunales, con enormes consecuencias ambientales, sociales y culturales.
Entre los efectos más obvios que provoca la minería a cielo abierto están la pérdida de los cerros y el deterioro consecuente de las cuencas de los principales ríos de la región. Por tanto el deterioro del paisaje de las majestuosas serranías; el envenenamiento por filtración y escurrimientos naturales de líquidos en arroyos y ríos, a través de los depósitos de miles de metros cúbicos de agua con cianuro de sodio que se utiliza para la lixiviación de los metales; y las grandes cantidades de polvo mezclado con nitrato de amoniaco y diesel, provocado por los explosivos que utilizan para demoler las montañas.
En la llamada franja del oro del noroeste y en la región noreste del país, según datos oficiales de 2000 hasta julio de 2009, el gobierno Federal había entregado 31 millones de hectáreas en concesiones mineras distribuidas en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.
LEER COMPLETO
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
