MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Martes 06 de Octubre de 2009 16:08 El maestro Adolfo Ich Chamán murió y varios campesinos resultaron heridos de bala. "Si las oportunidades en este país fueran diferentes, no estaríamos aquí pasando penas, sin dormir y con miedo a que en cualquier momento la seguridad de la compañía de níquel venga a dispararnos. Así narra Alfredo Cuz lo que significa vivir en la aldea La Unión, cuyas tierras reclama la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), con quien tuvieron un enfrentamiento la semana última.
Fuente: diario Prensa Libre
La Unión, El Estor, Izabal - 30/09/2009. El daño psicológico que los constantes intentos de desalojo han provocado en los habitantes de esta aldea son evidentes. Cuando los niños ven una cámara fotográfica, piensan que es un arma, corren a esconderse y se echan a llorar.
La presencia de soldados y policías, tras la alambrada que los separa de la minera, les da miedo. "Nos acostamos con el temor de que sus sicarios nos van a venir a sacar a la fuerza; la tranquilidad nos la arrebató la minera", lamentó Rosario Mo.
Etiquetas: CAMPESINOS, GUATEMALA, MINERIA, REPRESION