Claudia Pérez Miranda.
“Antes de morir, el martes 20 de abril del año pasado, la licenciada e investigadora de la UNT Claudia Pérez Miranda -entonces jefa de Áreas Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales de Tucumán- denunció por escrito una mafia en el ministerio de la Producción que depreda montes, bosques y selvas de la provincia sin que la Justicia tomara aún medidas concretas para esclarecer el caso”, denunció la diputada nacional Stella Maris Córdoba.
“De acuerdo a lo que consta en la causa Pérez Miranda, Claudia Estela s/muerte dudosa 11321/2010 de la fiscalía IV, el día 20 de Abril de 2010 la policía encontró el cadáver de la ecologista con un orificio en el pecho y una carta de despedida en la que asegura repetidas veces: “ya no puedo más”. Se refería al asedio, al hostigamiento y la violencia laboral a la que era sometida sistemáticamente por parte de sus superiores: el director de Recursos Naturales, arquitecto Daniel Ricardo Manso y del zootecnista Alvaro Simón Padrós subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos del Ministerio de la Producción que conduce el contador público Jorge Gassenbauer”.
“Manso y Padrós no se molesten en notificarme. Espero estén felices, ganaron. Quizás, cuánto les durará es la pregunta cuando Dios les diga: por qué hicieron esto conmigo”, reza el final de su carta de despedida, encontrada por personal de la Cría Seccional Primera de la Policía de Tucumán junto al cadáver de la bióloga, según el acta policial N° 1193/336-2010. La infortunada manifestó su última voluntad al instruir expresamente al abogado Jorge Aybar para que “inicie acciones por homicidio inducido o como se llame”.
La muerte de Pérez Miranda –autora del libro “Tucumán y los recursos naturales”, de habitual consulta académica y ecologista– se produjo horas antes de ser notificada de su traslado compulsivo a través del decreto 638/9 (MDP), del 22 de marzo de 2010, firmado por el propio gobernador José Alperovich y su ministro de Desarrollo Productivo Jorge Gassenbauer.