MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

PERU: Conflictos mineros son más violentos

Conflictos mineros son más violentos
José De Echave, presidente deCooperacción, insistió que se no se deben entregarlicencias mineras sinevaluación previa.
Enrique Larrea.
El incremento del territorio nacional concesionado a la minería crece, en paralelo, con la violencia de los conflictos que esta genera. Así lo determina el sétimo informe delObservatorio de Conflictos Mineros en el Perú, que además concluye que en la actividad minera es donde el Estado está más ausente.
José De Echave, director ejecutivo de Cooperacción, institución que elaboró el informe, sostiene que aunque las licencias son una etapa previa a la explotación, los pobladores, al enterarse de que estas se producen sin siquiera haber sido consultados, reaccionan con mayordureza. “Estamos preocupados por la intensidad de los conflictos, los vacíos de información y la ausencia y falta de liderazgo del Estado”, subrayó.
De Echave consideró, además, que en la actualidad existe una entrega “caótica y desordenada” de las concesiones mineras porque se entregan zonas sin considerar las actividades económicas que se desarrollan en las localidades cercanas o la existencia de los ecosistemas.
El informe, que recoge datos de PiuraCajamarcaApurímacJunín yCusco, señala que debe existir un reordenamiento territorial que demarque las zonas susceptibles de permisos y disponer cuales deben quedar a disposición de otras actividades productivas.
El experto afirmó que también debe existir evaluación socioambiental previa a la concesión minera, en la que se observe la compatibilidad de esta actividad con el medio ambiente y los procesos productivos de la zona. Este tema como el de la tributación minera deberán estar presentes en la campaña presidencial, agregó.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column