MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Agua y mineria

15 de Diciembre de 2010

  • Por Alberto Bustelo
  • Columnista Uruguay al Dia
La semana pasada se realizó una reunión en la que la Señora Presidenta de la Nación fijó su apoyo a la minería, dando así un aval al Gobernador de San Juan por esta actividad que ha significado una buena fuente de recursos para el Gobierno provincial.
       El tema, que provoca duras críticas de los sectores ambientalistas contra la minería, más los cuestionamientos a las empresas mineras por el uso de grandes volúmenes de agua para el tratamiento de los minerales extraídos, sigue produciendo posiciones enfrentadas.
       Sin embargo la Señora Presidenta y el Gobernador de San Juan, firmaron el Acuerdo Nacional de Promoción al Diálogo Social en la industria minera en un acto que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, ante un grupo de gobernadores, legisladores y empresarios.
       Con la Ley de Glaciares recientemente aprobada por el Congreso Nacional, norma legal que provocó fricciones entre el Gobernador de San Juan con legisladores nacionales y el gobierno central, la Señora Presidenta dijo, entre otras cosas “…tenemos que seguir apostando al crecimiento, al cuidado del medio ambiente, y al cuidado, fundamentalmente, de tener un país en serio y no hablar por hablar…”. Se entendió esta afirmación, como respondiendo a las duras críticas que los Diputados Bonasso y Solanas han vertido en las reuniones previas a la aprobación de la Ley de Protección de los Glaciares.
       Agregó la Señora Presidenta: “Debemos seguir generando oportunidades de vida en regiones en las que la minería es casi un cuestión vital. No es una poesía ni un eufemismo en provincias como San Juan, donde el 80% de su territorio es piedra…”
       Es una lástima que no le aclararan a la Señora Presidenta, que si bien se dice que el 80% es pedregal, el otro 20%, hoy un vergel, también lo era. Pero un día llegó gente de tierras lejanas y se pusieron a trabajar duro. Limpiaron de piedras el suelo, trazaron los surcos, construyeron canales para traer el agua, plantaron las viñas y con el tiempo recogieron los racimos. Uno de estos pioneros, llegó   casi niño, y con esos racimos elaboró, hacen ya 100 años, un oporto guardado por su familia. Dos de esas botellas, le fueron entregadas a la Señora Presidenta cuando firmó el decreto que daba al Vino la calidad de Bebida Nacional.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column