MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


LA VIDA DE LOS TREINTA Y TRES SOBREVIVIENTES DE LA MINA CHILENA SAN JOSE A UN AÑO DEL RESCATE
“Héroes” sin trabajo y desconcertados

Ninguno se hizo millonario, la mayoría sufre estrés postraumático, algunos de los más jóvenes debieron regresar a las minas, otros trabajan de verduleros o dan charlas sobre supervivencia en universidades y empresas.

Por Emilio Ruchansky
Darío Segovia, uno de los sobrevivientes, con su camioneta de la verdulería.
Imagen: AFP.
El primer aniversario del derrumbe en la mina chilena San José encuentra a gran parte de los 33 héroes sin trabajo y desconcertados. Algunos volvieron a las labores mineras. El más joven, Jimmy Sánchez, sufre crisis de pánico y está desempleado; Yonni Barrios, el de las dos esposas, se puso un almacén en su casa, y Juan Illanes, vocero del grupo, vive de changas: “Doy charlas motivacionales en universidades, empresas y colegios”, contó a Página/12. “Para mí no corresponde conmemorar esta fecha, los tragos amargos se toman una sola vez”, opinó Illanes, aunque iba en camino a la misa en la ciudad de Copiapó, epicentro del fabuloso rescate. Varios mineros enjuiciaron al Estado y a la minera San Esteban. “Todavía tengo problemas psicológicos, no puedo dormir, sigo con deudas y no tengo trabajo”, aseguró hace poco Pedro Cortés, de 26 años, quien decidió poner a la venta la moto Kawasaki Ninja que le regaló, como al resto, la marca japonesa. Lo hizo para pagar sus estudios de mantenimiento eléctrico en el instituto Benjamín Teplizqui. Aún vive con sus padres. Cortés se encargó de desmentir que los 33 se hicieron millonarios tras el rescate y reconoció que los viajes que hicieron a Estados Unidos, Grecia, Inglaterra o Israel “son lo único bueno”. Por esas visitas, solventadas por gobiernos o instituciones privadas, no habrían recibido pago alguno.
Pasado el furor mediático y los 10 mil dólares que cada uno recibió del empresario chileno Leonardo Farkas, curiosamente varios sobrevivientes se dedican a vender frutas y verduras. Lo hacen Omán Araya y Darío Segovia en un mercado popular de Copiapó, a 800 kilómetros de Santiago. Por allí suele pasar Barrios, para ofertar lo que no vende en su almacén. Le acaban de detectar silicosis, producto de sus años en las minas. También Víctor Zamora tiene verdulería: la armó en el living de su casa en Tierra Amarilla, un pueblo minero cerca de Copiapó.
Muchos de los 33 héroes siguen sufriendo estrés postraumático y aún no recibieron el alta médica. “Por ignorancia algunos no saben que pueden volver a trabajar”, comentó Illanes ayer. “No hace falta que cobren el finiquito (la indemnización) de la minera para que puedan buscar trabajo, tienen que renunciar a la vinculación con la empresa, sólo eso. Y no van a perder el finiquito por eso”, dijo el minero, oriundo de la sureña ciudad de Chillán. La minera San Esteban, dueña de la mina derrumbada, se declaró en quiebra y se excusó de pagar lo adeudado a 240 mineros, entre ellos los 33 titanes, como se los apoda en Chile.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column