MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La UNS fija hoy su postura

FONDOS DE LAS MINERAS

     El Consejo Superior Universitario resolverá esta noche si la Universidad Nacional del Sur (UNS) aceptará una partida de 900 mil pesos proveniente de las regalías mineras de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
     Por lo pronto, media un dictamen de mayoría para recibir el dinero y asignarlo a la construcción de un comedor en el campus de Altos del Palihue, y otro de minoría, para rechazarlo, que argumenta y denuncia lo que considera devastación de recursos y la contaminación que genera la minería a cielo abierto.
     En abril de 2007, la UNS accedió a una partida de 1.200.000 pesos, relacionada con los dividendos de YMAD, los que fueron incorporados al presupuesto de 2009.
     Hoy, el Consejo deberá expedirse tras conocer el pronunciamiento de la comisión que integraron especialistas de las áreas de Ciencias de la Administración (Mario Eidenson), Derecho (Graciela Cortázar) y Geología (Eduardo Domínguez).
     Tal comisión surgió el año último, ante las denuncias que pesan sobre la compañía minera, y tras un proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición, mucho antes de las elecciones y de la asamblea que definió la reelección de Guillermo Crapiste como rector.
     Sergio Zaninelli, titular de la Asociación Docentes de la UNS, dijo, ayer, que no hubo un debate, dentro de la comunidad universitaria.
     "Creemos que la UNS debe tomar una actitud responsable, adulta y valiente, como lo han hecho las universidades de Luján, Río Cuarto y Córdoba, rechazando la partida", consideró el gremialista, quien aclaró que el comedor en Altos del Palihue debe levantarse con fondos genuinos del presupuesto.
     En 1996, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el proyecto en el Bajo de la Alumbrera (Catamarca), para la extracción de 160 mil toneladas de cobre y 20 toneladas de oro por año. El yacimiento está a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
     Los derechos de la exploración y explotación corresponden a YMAD, una sociedad integrada por la Universidad de Tucumán, la provincia de Catamarca y el Estado, que encargó la construcción y explotación a Minera Alumbrera Limited, compañía de capitales australianos y canadienses.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column