MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Las poblaciones sin agua y Barrick miente. Todos sabemos que una explotación minera utiliza entre 800 y 1000 litros (o m3) de agua por segundo las 24 horas del día. Barrick asegura que sólo utilizan 343 m3 por día para  las necesidades del campamento y para "regar" los "frentes de trabajo" para "disminuir las emisiones de polvo". Pero también dice que recicla entre un 40 y un 50% del agua utilizada. ¿COMO HACEN PARA RECICLAR EL AGUA REGADA Y/O CONSUMIDA EN EL CAMPAMENTO?
Ni siquiera mienten en forma coherente....

Guerra por el agua en Punta Colorada: Van 9 días sin el vital elemento
Los pobladores realizaron una toma de caminos en protesta por llevar más de una semana sin el vital elemento. Acusan a Barrick de vaciar el agua de los pozos pero la empresa señala que la escasez es debido a la sequía

Ya llevan más de una semana sin el abastecimiento de agua potable. Es por ello que los vecinos de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera ya se les acabó la paciencia, razón por la cual realizaron una toma del camino que conecta la localidad con las faenas de construcción del camino que realiza la empresa Barrick y que será el futuro acceso al proyecto minero de Pascua Lama.

Los pobladores señalan que el nivel de los pozos de agua potable ha bajado al punto que ya no hay agua para el suministro de estas personas y culpan de ello a la empresa. El nivel del agua ha bajado 11 metros desde el año 2002, fecha en que se instaló el sistema de Agua Potable Rural (APR)

La guerra por el agua

Los pobladores tienen claro que el problema se originó luego de la llegada de la Minera Barrick a la comuna. Según explicaron a El Observatodo, esto tiene su origen en la construcción del camino de acceso a Pascua Lama que realiza la empresa. Para ello habría comprado agua al empresario agrícola Juan Ignacio Martinez, a razón de 100 mil litros diarios. Martinez mantiene una plantación de parronales al interior del valle.

La empresa señala que la utilización de agua en sus faenas ha sido mínima y que la escasez del vital elemento se debe a la sequía que ha afectado durante el último tiempo a la región. De hecho Barrick, a través de un comunicado público señala que "Este proveedor local cuenta con más de 5.000 mt 3 de agua al día en 3 pozos, por lo que sólo estamos utilizando el 6% del agua total que este proveedor tiene disponible" y que tanto el volumen como la compra misma esta regida por la autoridad.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column