MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Ayer, sábado 4 de diciembre en medio de la vorágine por la Teletón, mas de 300 personas encabezados por comuneros totoralinos (localidad rural ubicada a mas de 80 Km. de Copiapó) marcharon por el centro de  la capital regional de  Atacama exigiendo el rechazo definitivo del proyecto termoeléctrica Castilla de la transnacional brasileña CGX S.A. (ex MPX).

Milton Morales, presidente de la JJ.VV. de Totoral y Fabiola Flores, Secretaria de la Comunidad Agrícola Totoral señalaron que se encontraban decepcionados de las  autoridades regionales que nuevamente están otorgando facilidades a la empresa termoeléctrica para que avance con su proyecto, pese a que la justicia ya indico que es un proyecto contaminante incompatible con el uso de suelo de la zona costera de Punta Cachos, lugar cercano a donde reside hace mas de 400 años la Comunidad de Totoral.

Señalaron que desde Brasil les ha llegado la información que todos los proyectos termoeléctricos de estas características serán prohibidos definitivamente  a partir del año 2014 y que ya no se aprobara ninguno más por atentar gravemente contra el medio ambiente y las comunidades aledañas. Los dirigentes se preguntan ¿Cómo es posible permitir proyectos que en el propio país de origen de los capitales están prohibidos?

Con la marcha ciudadana, los habitantes de la región nortina de Atacama, también exigen acelerar el cumplimiento del acuerdo tomado por unanimidad en el mes de septiembre por el Concejo municipal, encabezado por el Alcalde copiapino Ricardo Cicardine, en cuanto a efectuar definitivamente el cambio del plano regulador comunal y volver todo el sector costero de Punta Cachos a su calidad de zona de protección ecológica, como lo fue hasta el año 2008.

Finalmente, emplazaron a las más altas autoridades políticas, incluido el Presidente Piñera, a que se abstenga apoyar a la empresa contaminante y deje de presionar a los funcionarios técnicos, especialmente a los de salud  para que modifique la resolución que determinó que el proyecto Termoeléctrica Castilla sea calificado como industria contaminante. Indicaron, que si una encuesta realizada a habitantes de Santiago dice que el 65% de los consultados esta por impedir la construcción de Central Castilla (y solo un 9% esta de acuerdo) significa que ya todo el país, y no solo la región de Atacama a tomado conciencia de la gravedad social y ambiental de esta termoeléctrica del multimillonario brasileño Eike Batista (Pág. B8 del El Mercurio domingo 5 dic.). 

Comunicaciones OLCA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column