MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


"Las actividades mineras producen deterioro en el medio ambiente"

Mientras que para el gobierno de San Juan la minería es casi una actividad sanadora, milagrosa y más que beneficiosa en todos los aspectos para la provincia, al extremo de hacer pensar mediante horas de publicidad que el desarrollo en la provincia es nulo si no se explotan las riquezas que guardan nuestras montañas, el libro de "San Juan" para 4º, 5º y 6º de EGB de Ediciones Santillana impreso en 2006 afirma que "las actividades mineras producen deterioro en el medio ambiente" y que "para extraer el oro, en Veladero y Pascua-Lama se utilizará el cianuro a cielo abierto, actividad prohibida en varios países". El libro en cuestión se encuentra en las escuelas primarias de gestión pública, proviene del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Presidencia de la Nación y es de distribución gratuita. En sus 103 páginas detalla las principales características de la provincia, ya que está dedicado netamente a San Juan: habla de los sismos, los paisajes sanjuaninos, la historia de los primeros pobladores de la provincia y los problemas ambientales.

Precisamente en este apartado se menciona la desertificación como uno de los problemas ambientales más importantes en nuestra provincia. Cómo la actividad humana ha propiciado la expansión de desiertos en San Juan mediante la tala de algarrobos y la cría de ganado caprino. Pero la enumeración de problemas no finaliza allí, ya que coloca a las actividades mineras como una de las principales responsables del deterioro del medio ambiente.

Ya en el 2006, Ediciones Santillana consideró a "la futura explotación minera de Veladero (N.E.: recordemos que en ese año el proyecto estaba aún en la etapa de exploración) y Pascua-Lama que, para extraer el oro, utilizará el cianuro a cielo abierto, actividad prohibida en varios países" como pausible de contaminación, haciendo responsable al Estado ya que es "quien debe dictar las normas correspondientes y hacerlas cumplir".

En palabras de Tito Livio (historiador latino 64 - 17 AC) "la verdad puede ser eclipsada, pero nunca se extingue" .

NOTA ORIGINAL

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column