MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
10º UAC | La diversidad de las organizaciones que participaron de la marcha, va aparejada de los diferentes lugares del país de donde fueron llegando así como la exposición de sus conflictos a través de las consignas que rezaban sus banderas. * Contrapunto - Agencia Walsh
En el largo listado se pueden nombrar a la comunidad de El Churcal, Juella, Jujuy; quien presentó un petitorio en la Secretaría de Derechos Humanos pidiendo por el título de la propiedad comunal, además de exigir el respeto de la vida y la autonomía del resto de las comunidades.
También estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. capital, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Pañuelos en Rebeldía, Corriente del Pueblo, Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Caminando por Jujuy, Red Puna, Frente Popular Daría Santillán, CAPOMA, La Huella Gaucha (Jujuy), Llamaj Maki, Tupaj Katari, Campaña "Paren de Fumigar” (Valle de Calamuchita, Córdoba), las murgas Los Pitucos y Qué pacha mama, y la Red de Solidaridad con Chiapas del Noroeste Argentino.
Entre las voces, la voz más destacada fue la colectiva, aquella que vocalizó y bailó en un solo cantar en distintos timbres de voz. Y dijo que ya no quería el modelo de desarrollo que expulsa campesinos y desmonta. Que no quiere minas a cielo abierto que saquean los recursos naturales y las riquezas humanas, que en cambio quieren el trabajo artesanal y sustentable. Que rechazan el modelo “sojero”, y en cambio bregan por una economía familiar, que produzca alimentos para los pueblos, y no combustible para máquinas. Eso, y que quieren vivir una vida llena de vida para todos y para todas.