MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Estudiantes de 8 universidades nacionales exigen al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas, presidido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, aceptó recibir fondos millonarios de Minera Alumbrera Ltd., la multinacional procesada en la justicia federal por contaminación ambiental en la mina a cielo abierto más grande del país. Este tipo de empresas extractivas son actores principales del modelo de saqueo colonial que el capitalismo destina a los países de América; y trae para los pueblos de la región más dependencia y problemas sociales, además de represión a quienes se oponen, como lo muestra el reciente caso de la asambleísta de La Rioja Carina Díaz Moreno, detenida como represalia por su justa lucha contra la minera Barrick Gold, también de capitales trasnacionales.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador.

Ante esta estrategia de “seducción”, algunas Universidades han mantenido sus principios en alto, rechazado los fondos de este tipo de empresas, que vienen a legitimar sus actividades, colonizando también la educación. Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar a estos dignos ejemplos. Lo que está en juego no es una fuente de recursos de la educación pública, sino el sentido y el alcance de la educación y la investigación que realizan las instituciones universitarias.

LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column