MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Martín Díaz Achaval: “Estamos a favor de la producción de bioetanol, pero no queremos contaminación ambiental”. 


Esta afirmación hecha por el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, implica, cuando menos, un total desconocimiento sobre el tema.
Partamos de la terrible contradicción que significa destinar tierras (y derrochar sus nutrientes) para producir combustibles en lugar de alimentos y todo un modelo de promoción subsidiada (similar a los beneficios de las mineras) que beneficia a unos pocos amigos del poder en detrimento de la mayoría de la población. Vaya contradicción: En lugar de producir más alimentos (que todos consumimos y a los más pobres les faltan), profundizamos la desigualdad subsidiando los agrocombustibles, que sólo consumirán quienes tienen vehículos y a su vez representan un pequeño porcentaje de la población y justamente son quienes tienen mejor poder adquisitivo.
Sigamos con la  no sustentabilidad del modelo. Por ejemplo: para reemplazar a nivel mundial el 4 % del consumo actual de combustibles fósiles necesitaríamos utilizar la producción total de aceites (o sea las superficies sembradas con oleaginosas que se destinan a su producción)
Continuemos con que ya se ha demostrado que en todo el proceso de "elaboración" se produce más calentamiento global y se gasta más energía que la que se produce. (gasoil en la siembra, cosecha, transporte + gas + energía eléctrica de las plantas de producción + consumo de agua, etc.)
Ni hablar de la contaminación de aire, tierra y aguas que se ocasiona en los cultivos de soja, jatropha, palma africana, caña de azúcar, etc. cuando se aplican desmesuradas cantidades de glifosato y otros venenos. Actualmente en Argentina se están "rociando" por año aproximadamente 200 millones de toneladas de glifosato, más otras 100 millones de toneladas de otros agrotóxicos y venenos, solamente para la superficies sembradas actualmente con transgénicos.
Podríamos agregar varias hojas de argumentos que demuestran que la producción de los mal llamados "biocombustibles" trae aparejada de por sí la CONTAMINACION AMBIENTAL, pero solamente reproduciremos parte de lo que venimos denunciando con respecto a la producción de "bioentanol" en los ingenios tucumanos:
"Por cada litro de etanol se producen 13 litros de vinaza, una simple multiplicación nos dará la magnitud de la catástrofe ecológica que se avecina: 9.750.000.000 de litros de vinaza irán a parar a los cursos de agua cada año. Sí, casi diez mil millones de litros. ¿Quién puede creer que los ingenios tratarán adecuadamente semejante cantidad de desechos? ¿Lo hará el Gobierno de Tucumán, que a través del SIPROSA viene generando resoluciones “a medida” para que las empresas contaminen muy por encima de lo regulado por la Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos, y que aún así ni siquiera cumplen con esas resoluciones?
¿Lo hará el Comité de Cuenca con sus “famosos” monitoreos cuyos resultados jamás se dan a conocer?
¿El Gobierno de la Provincia de Santiago se decidirá a cumplir con la Ley Provincial 6321? La misma, en su artículo 42 indica:
“El Gobierno de la Provincia facultará a Fiscalía de Estado para propiciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las acciones judiciales correspondientes en relación a los efectos negativos sobre el ambiente y/o los recursos naturales, originados u ocasionados por las provincias vecinas, que provoquen daños permanentes o temporales a los ecosistemas humano dentro del territorio de la Provincia de Santiago del Estero.
Difícil, si hasta ahora no lo han hecho.”
¿Porqué no realizan inspecciones “sorpresa” en los lugares de vertido de desechos de las empresas, a cargo de equipos conformados por funcionarios de los organismos de control provinciales de ambas provincias, funcionarios de la justicia federal, defensorías del pueblo y representantes de las organizaciones socio-ambientales que vienen denunciando estos hechos desde hace años?
El resultado será simple, directo y específico: si las muestras tomadas sobrepasan los valores normados por la ley nacional se denuncia ante la justicia federal y los responsables de las empresas afrontarán un juicio penal que puede ponerlos tras las rejas. Entonces veremos si se cuidan de contaminar como están acostumbrados a hacerlo."




Sr. Defensor del Pueblo: ¿cómo puede decir que está de acuerdo con la producción de "biocombustibles", pero no queremos contaminación ambiental?
Es lo mismo que decir: "Estamos de acuerdo con la guerra, pero no queremos muertes". 
Movida Ambiental


LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column