MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Entrañas revueltas
Por sergio elguezábal
El crecimiento desmedido de la “gran minería” genera dudas acerca de sus beneficios.
La cordillera de los Andes, en su parte más austral, hospeda lagos profundos, ríos cortos, glaciares que están en retirada y de-siertos que se agigantan; volcanes, llanuras, parques y reservas nacionales de biodiversidad. En Mendoza se levanta el Aconcagua que roza los 7 mil metros de altura y se convierte en el monte más elevado de todo el hemisferio occidental.
Subyacen restos arqueológicos y el espíritu de los incas cuyo imperio se extendió has-ta la región central de Chile y el noroeste de la Argentina. También desde sus entrañas florece la palabra que le da el nombre: Andes tiene su origen en el vocablo quechua “anta”, que significa “cobre”.
En la civilización moderna la cordillera es, además, una cantera mineral que nos aprovisiona de los meta- les que constituyen la base tecnológica actual: cobre, oro, plata y cien más. Si tomásemos el oro como símbolo de todos, las luchas desatadas en su nombre, la codicia que despierta y la nobleza del material, nos serviría para describir la importancia de los metales en la era actual.
Etiquetas: CONTAMINACION, MINERIA, OPINION, SAQUEO