MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

NOTA EN DIARIO CRONICA DE CHUBUT

El “acoso” de las mineras, desde la perspectiva de un especialista

El periodista Javier Rodríguez Pardo, llegó a esta ciudad con el fin de presentar su último trabajo, libro en el que difunde su investigación y militancia sobre la actual actividad extractiva en el país. Y fue muy claro al adelantar que, de intensificarse la misma "no solo se destruirá el territorio, se van a quedar sin agua y sin energía".Alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia promovieron para esta tarde, a las 18, la presentación del libro y la charla debate "Vienen por el oro, vienen por todo. Las invasiones mineras 500 años después". Será en el aula 203 donde su autor, el periodista español Javier Rodríguez Pardo ofrecerá información sobre los distintos proyectos extractivos que pretenden instalarse en el país, y abordará casos emblemáticos como los de Barrick Gold y Meridian Gold, entre otros.Además, se tocará seguramente la importancia de la movilización proteccionista de los pueblos de San Juan, Fiambalá, Esquel, Gualeguaychú y la de Gastre, de la que fue uno de los principales promotores ya que es el autor del manifiesto antinuclear del Chubut (1986) y fundador del MACH (Movimiento Antinuclear del Chubut), que impulsó la lucha contra la instalación del repositorio de desechos radioactivos en la provincia.
Despojo y contaminación
"El libro arranca con el oro de Esquel, que es donde iniciamos la actividad de esta lucha. Justamente el 7 de septiembre de 2002 hubo una cátedra abierta en Esquel y por la tarde hicimos una charla y ahí dijimos por primera vez "Vienen por el oro, vienen por todo". Pero en Esquel no habíamos ganado nada. El tema vino después cuando vimos que había decenas de empresas", resumió Rodríguez Pardo. El especialista tomó posición en torno a las consideraciones del gobernador Mario Das Neves, que tiempo atrás hizo mención al desarrollo de la minería en la provincia. Al respecto, el periodista consideró que "la minería produce una cantidad de dinero que quiere utilizar el gobernador seguramente para su campaña política; "produce caja" como se dice en política. Pero es mayor el daño y el impacto que va a dejar a la población. En la charla voy a explicar justamente por qué nos va a dejar sin agua y por qué nos vamos a quedar prácticamente sin energía. Se trata de un sistema perverso, lo haga el estado o las transnacionales. Lo quieran hacer a cielo abierto o lo quieran hacer mixto, el daño es el mismo".En torno a las posibilidades concretas de empleo, que los defensores de la actividad minera esgrimen, Rodríguez Pardo fue concreto al sostener que "acá la única opción es la opción de vida. Los proyectos de este tipo solo tienen que ver con la destrucción del territorio, la política de contaminación y el saqueo. Que dan trabajo es falso. El primer año toman gente de las inmediaciones porque tienen que hacer caminos, después los próximos 20 años, con alta tecnología emplean poca gente y no del lugar, sino especializada que viene de otras latitudes", graficó.


Fuente: Diario Crónica

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column