MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) - El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, denunció hoy la falta de conocimiento para denunciar las violaciones de los derechos de niños mapuche y urgió la investigación de este tipo de casos, durante una visita a la región de la Araucanía, 674 kilómetros al sur de Santiago.
Sathl aclaró que su visita busca recabar información sobre las denuncias de las organizaciones indígenas de que niños y niñas han sido heridos por perdigones disparados por policías durante enfrentamientos con pobladores.
"Vinimos a hablar porque se escuchan diferentes versiones de lo mismo y lo que no está funcionando muy bien son las varias instancias de denuncia e investigación", afirmó.
El funcionario se reunió con el gobernador de Cautín, Cristián Dulansky, el jefe de zona de Carabineros y el obispo católico Manuel Camilo Vial, y visitó de sorpresa el centro de privación de libertad de Cholchol, el único en la región que recibe a niños detenidos.
La semana pasada, Unicef informó haber recibido denuncias desde la sociedad civil, organizaciones sociales y medios de comunicación, sobre actos de violencia "que estarían afectando la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes mapuche".
Paralelamente, el Grupo de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos envió una carta dirigida al representante de Unicef en la que aseguró que las denuncias sobre violación de los derechos de la niñez en la Araucanía "no son nuevas".
LEER COMPLETO
Etiquetas: CHILE, ORIGINARIOS