MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
El ministro de Agricultura con el Movimiento Campesino Indígena
Julián Domínguez se reunió en Santiago del Estero con el movimiento campesino más importante del país. Es la primera vez que un ministro lo visita. Escuchó sus reclamos y recibió propuestas para impulsar la soberanía alimentaria y fortalecer al campesinado.
Quimilí es una localidad santiagueña de casas bajas, historia agraria y epicentro de las luchas rurales de los últimos veinte años, protagonizadas por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina). Ubicada a 250 kilómetros de la capital provincial, a las afueras de la ciudad sobresale una casona campesina extensa, de veinte metros de largo y diez de ancho, galería a sus cuatro lados y una bandera roja, blanca y celeste que da la bienvenida: “Soberanía alimentaria y reforma agraria integral”. Es una de las históricas centrales del Mocase y también una de las 59 centrales del indómito Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). En una inusual medida, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó el lugar, escuchó a hombres y mujeres que luchan contra los agronegocios y recibió un completo programa para el fortalecimiento y desarrollo del campesinado, propuestas concretas nacidas en talleres y asambleas campesinas, iniciativas para aumentar la producción rural, impulsar la soberanía alimentaria, frenar los desalojos y fortalecer la estructura agraria del país partiendo de las familias que trabajan la tierra. Es la primera vez que un funcionario nacional de primera línea visita una organización campesina autónoma, crítica a los agronegocios y distante del Gobierno.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) es la mayor experiencia organizativa rural luego de las Ligas Agrarias de la década del ’70. Presente en diez provincias, nuclea a 15.000 familias que viven de lo que producen, resisten el avance de empresarios sojeros, frenan desmontes, son el blanco de represiones y construyen un modelo agrario lejano a la soja y la concentración de tierras en pocas manos. Su forma de construcción autónoma del sector político le valió ser omitidos por los distintos gobiernos nacionales y también por los provinciales.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sabía qué organización encontraría el lunes pasado en Quimilí.leer completo
Etiquetas: MNCI, MOCASE-VC, VIA CAMPESINA