MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CARTA AL PAPA

20 de noviembre de 2009

Su Santidad

Papa Benedicto XVI

Presente

Hace más de treinta años dos naciones hermanas, las Repúblicas de Chile y Argentina, casi llegan a la guerra por una disputa limítrofe. Gracias a la oportuna intervención de Su Santidad el Papa Juan Pablo II se pudo evitar el enfrentamiento y finalmente nuestras dos naciones firmaron, en 1984, el Acuerdo de Paz y Amistad entre los pueblos. El objetivo central de esta iniciativa era afianzar la vocación pacífica en la resolución de controversias y preferir “los intereses fundamentales de sus pueblos”, a otros intereses mezquinos, poniéndolo todo “bajo el amparo moral de la Santa Sede”.

Sin embargo, la buena fe de este documento fue luego capitalizada por las empresas mineras transnacionales, las que valiéndose de los ACE (Acuerdos de Complementación Económica) tergiversaron la lógica inicial y estimularon la firma de nuevos acuerdos, siendo el más relevante de ellos el Tratado de Complementación e Integración Minera, suscrito en 1997 y ratificado en el año 2001 por las autoridades gubernamentales del momento, en el que se cedió 25% de territorio chileno y 6% de territorio argentino de alta montaña a la explotación minera de capitales extranjeros, facilitando la creación de verdaderos países virtuales en el lugar donde se encuentran los glaciares y las nacientes de las aguas que riegan todos los valles agrícolas andinos de nuestros países. El documento fue redactado por la transnacional minera canadiense Barrick Gold, titular de Pascua Lama, primer emprendimiento binacional del mundo que se pretende llevar a cabo en el marco de este Tratado, y aunque las comunidades han agotado todas las instancias para hacer escuchar su voz y hacer valer el verdadero espíritu del Acuerdo de Paz y Amistad entre los pueblos, los Estados han desconocido la opinión ciudadana y han favorecido la gestión empresarial.

LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column