MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Un equipo de científicos españoles identificó, por primera vez, la presencia de casi diez mil especies de virus en el agua dulce de un lago de la Antártida.
Hasta ahora se conocía la presencia de bacterias, algas, hongos y otros microorganismos en el continente blanco, pero la existencia de virus apenas estaba documentada por alguna micrografía de escasa utilidad para cualquier análisis.
«Los virus que hemos encontrado viven en condiciones extremas de bajas temperaturas, oscuridad durante la mayor parte del año y escasos nutrientes», explicó el virólogo Antonio Alcamí, líder del equipo e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. El hallazgo se publicó en la revista Science.
Alcamí tiene una larga trayectoria como experto en virus humanos, especialmente poxvirus, y no contaba con ir a la Antártida a buscar especimenes, hasta que se lo propuso Antonio Quesada, coordinador del proyecto Limnopolar (financiado por el Programa Polar Español) para ocuparse precisamente de los virus del continente blanco y completar el enfoque interdisciplinar de la investigación.
LEER MAS
Etiquetas: COSAS