MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

28 de Noviembre de 2009 | Operaba desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo y la mina Bajo la Alumbrera. La firma minera le rescindió el contrato, según informó el sitio aeropuertotucuman.blogspot.com.

Foto aeropuertotucuman.blogspot.com

La empresa Minera Alumbrera le rescindió el contrato a American Jet, por lo tanto el jueves pasado partió el último avión Metro 23 con destino a San Fernando, en las cercanías del emprendimiento minero en Catamarca, según informa aeropuertotucuman.blogspot.com.
Por el momento, según informa dicho sitio, no se prevé la incorporación de una nueva empresa para que realice los servicios aéreos a Campo Arenal. American Jet operó durante 13 años en el Aeropuerto Matienzo.
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=13714

Desde Lewis con la pista de aterrizaje de Lago escondido, hasta otras pistas de mineras en la Patagonia capaces de permitir aterrizar aviones de guerra y de gran porte. ¿Porque operan con pistas privadas? ¿Nos consideran un país bananero? ¿El dinero todo lo puede?. ¿Que llevan y que traen cuando usan estas pistas?
Les dejo una nota interesante...
Saludos
Alejandro

Canadiense Aquiline Resources y sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco capacitan en cuestiones ambientales en Chubut

La minera de capitales canadienses Aquiline Resources, con docentes y egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, desarrolla una "capacitación ambiental" en las localidades de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Yala Laubat y Blancuntre, potencialmente afectadas por el proyecto de extracción de plata y plomo conocido como Navidad, en la meseta central de Chubut. ¿Por qué la universidad pública se asocia a una empresa extranjera que promociona una actividad prohibida en la provincia (Ley 5001)? En lugar de ir a capacitar, los universitarios deberían ir a la meseta para aprender...

ACTUALIZAMOS: (Marzo 2009) El Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, la Federación Universitaria Patagónica y el Foro Ambiental y Social hicieron público un comunicado de rechazo a la supuesta vinculación de la Universidad de la Patagonia con la minera canadiense Aquiline Resources. "Entendemos que el contenido de la propuesta sirve para blanquear la imagen de una empresa que utiliza metodologías cuestionadas por su impacto especialmente en ambientes vulnerables" fue la categórica definición de los estudiantes.

LEER COMPLETO

La minería resistida en el país y las mineras despliegan estrategias
25/11 – 12:30 - No hay dudas que las empresas mineras que trabajan en Santa Cruz cuentan con la facilidad del apoyo político que tienen por parte de Intendentes, concejales y el nacional y provincial. Sin embargo el proyecto de Zonificación Minera encendió una luz anaranjada entre las empresas que quieren explotar minerales en la provincia y las fuerzas vivas de Perito se movieron en consecuencia.
LEER MAS

ADHESION A MOVIDA EN LA UNT

ADHESION A MOVIDA EN LA UNT

"El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA - CTA) reunido en la ciudad de Buenos Aires los días 27 y 28 de noviembre del cte., y como parte de su campaña: NO A LOS FONDOS DEL YMAD EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, expresa el apoyo y solidaridad con las acciones desarrolladas por la ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del NOA) en torno a la sesión extraordinaria concedida por el HCS de la Universidad Nacional de Tucumán para el día 1 de diciembre, donde 12 expositores, consensuados regionalmente por la propia Asamblea, presentarán el tema: DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN."

Sergio Zaninelli
Sec. Adjunto ADUNS
Sec. de Niveles Preuniversitarios CONADU HISTÓRICA
(0291) 155 710 556
(011) 15 6 733 1865

ASESINARON A MARIANO ABARCA ROBLERO, LIDER OPOSITOR CONTRA LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE
El día de hoy 27 de noviembre de 2009, a las 20:30 horas aproximadamente, el Señor Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Según testigos una persona en motocicleta acribilló con un arma de fuego a don Mariano. Su
acompañante, Orlando Velazquez fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Comitán. Mariano Abarca deja a su esposa y cuatro hijos.
Don Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera
canadiense que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras.

LEER COMPLETO

Grupos de activistas y académicos de México y Guatemala pidieron a las autoridades protección para la familia de Mariano Abarca, quien fue asesinado ayer.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Publicado: 28/11/2009 15:49

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones sociales, grupos de activistas y académicos de México y Guatemala condenaron el asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente del grupo que se opone a la industria minera en Chiapas.

Exigieron a las autoridades protección a la familia del dirigente, para Orlando Velázquez, quien resultó herido durante la agresión, y demás miembros de Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), que durante los últimos meses han recibido amenazas de muerte.

Mariano Abarca, quien encabezaba las protestas contra la minería en el municipio de Chicomuselo, presentó en días pasados una demanda penal por el delito de amenazas contra el gerente de relaciones públicas de Blackfire, Luis Antonio Flores Villatoro, “y los que resulten” debido a que la minera canadience, propietaria de 10 permisos de extracción en Chiapas, lo había acusado –también penalmente– de daños a la minera de barita de Chicomuselo, lo que resultó en su aprensión en el mes de agosto, y su posterior liberación por falta de elementos para seguirle un proceso judicial.

LEER COMPLETO

TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS PERDIENDO. REACCIONEMOS

¿Cuál es la situación actual?:
Desde 1989 cuando se firmaron los Acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina (llamados Acuerdos de Madrid), donde supuestamente se “congelaba” la discusión de la soberanía por las Malvinas, en los hechos el Reino Unido:

ü Ha ampliado hasta 200 millas su Zona Económica Exclusiva y hasta 350 millas su Plataforma Continental, que abarcan 3.500.000 km2,

ü Ha hecho reserva sobre su pretendido sector antártico (British Antartic Territory) que abarca otros 3 o 4.000.000 de km2.

LEER MAS

Neuquén > Tras una maratónica sesión que finalizó en la madrugada de ayer, los diputados provinciales sancionaron por mayoría y en general la polémica ley que regula la actividad minera en la provincia. La sanción de la normativa cosechó fuertes críticas dentro y fuera de la Cámara.
Las organizaciones medioambientales anti minería que se movilizaron por el centro de la ciudad el martes pasado, expresaron su repudio y rechazo a la ley que redactó el diputado de Alternativa Hugo Goncálves.
Carlos Camargo, de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), expresó su descreimiento a los controles ambientales que establece la normativa aprobada el jueves porque, según dijo, “no tiene ninguna utilización práctica en la provincia”.
“Es una utopía pensar que la Provincia puede llevar adelante controles de esta característica porque en general no existen en el país y sobre todo porque en el Provincia hay sólo tres policías mineros para todo el vasto territorio”, señaló Camargo, líder del movimiento social que rechaza la instalación de la megaminería de cobre a cielo abierto en Campana Mahuida, cerca de Loncopué.
LEER MAS

12:10 - El área de explotación fue delimitada en la Ley. (La foto es sólo ilustrativa)
El Ejecutivo había enviado a la Cámara de Diputados un proyecto creando un área de Interés Especial Minero, que fue sancionado el jueves en la Legislatura. En las zonas excluidas no se autorizarán nuevas solicitudes y decaen los Derechos Mineros en trámite.

Una de las iniciativas de mayor relevancia sancionada el jueves en sesión ordinaria de Cámara de Diputados, fue la ley que crea el área de Interés Especial Minero, para la realización de actividades mineras que anunciara meses atrás el gobernador Daniel Peralta.
Esta iniciativa “establecerá seguramente un mecanismo más eficiente que el que existía hasta ahora, ampliando los límites de la explotación, sin dar un paso atrás en materia ambiental”, sostuvo el miembro informante en este tema, el ex subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Anglesio (FVS).

LEER MAS

NEUQUÉN (AN).- La aprobación de la ley minera en la Legislatura neuquina reavivó la resistencia de los grupos ambientalistas que se oponen a la actividad en su modalidad a cielo abierto y con el uso de químicos. Plantean que más que el fin del reclamo, la legislación que se aprobó sólo reactivó el conflicto que se había calmado con el fallo judicial que hace pocos meses frenó el emprendimiento en Campana Mahuida.

Al cierre de esta edición, la gente autoconvocada de Loncopué (Aval) definían en asamblea el paso a medidas de acción directa y evaluaban cortar la ruta 26. Una de las razones era salir a manifestar públicamente el repudio a la ley que se votó el jueves en la Legislatura, pero también a denunciar el desconocimiento de parte del Ejecutivo provincial de una orden judicial de suspender toda actividad relacionada con la mina de cobre de Campana Mahuida

LEER COMPLETO

Se concretarían dos en Santa Cruz y uno en Mendoza; prometen no prolongar los tiempos de aprobación

Carlos Vergara

Corresponsal en Chile

SANTIAGO.? Tres nuevos proyectos ?dos de minería metálica y uno de minería no metálica? sumará el Tratado de Integración y Complementación Minera, firmado entre Chile y la Argentina, según anunció el secretario de Minería de la Argentina, Jorge Mayoral. La información fue dada a conocer en el marco del IV Encuentro Minero Chileno-Argentino, desarrollado esta semana en el hotel Hyatt de la capital chilena.

"Hay tres proyectos que se podrían sumar. Para preservar la fuente de información, voy a permitirme no nombrarlos, pero hay proyectos que se salen del rubro netamente metalífero", anunció Mayoral.

LEER MAS

Para repudiar y hacer conocer a la opinión pública, los gravísimos hechos de hostigamiento, amenazas de desalojos y persecución política a los dirigentes comunitarios de su Base Rearte Sur, la Comunidad Pueblo de Tolombon (Valle de Trancas), marchará hacia tribunales, en San Miguel de Tucumán, el próximo 4 de diciembre.
El Cacique Rufino A Morales, denunció que existen expedientes solicitando desalojos en su territorio que se tramitan con una celeridad inusitada y son impulsadas por terratenientes de apellido López de Zavalía, quienes en connivencia con la justicia provincial amenazan con echar a los comuneros DOMINGO MAMANI, MARIO VILLAGRA, RUBEN CAMACHO, CARMEN VILAGRA y REYES CAMACHO, entre otros.
LEER MAS

Santo Domingo, 27 nov (PL) El controvertido proyecto de construir una fábrica de cemento próxima a una zona protegida del Este dominicano yace sepultado hoy tras un informe adverso de la ONU que dio la razón a sus detractores.

Sectores sociales y organizaciones comunitarias de la localidad de Gonzalo, en la provincia de Monte Plata, se enfrentaron a principios de año con los equipos pesados que comenzaban la construcción de la fábrica.

Varias personas resultaron heridas en choques con tropas enviadas a proteger a la compañía constructora hasta que las autoridades ordenaron paralizar el proyecto, propiedad de una empresa denominada Consorcio Minero Dominicano (CMD), sujeta a un dictamen de especialistas del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
LEER MAS

Quiere retruco

El embajador argentino en Canadá, Arturo Bothamley (foto), pidió ser escuchado por el Comité de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (FAAE) del Parlamento de ese país. Allí mismo, hace dos días (ver post abajo), Romina Picolotti denunció amenazas contra ella y sus hijos por parte de Barrick Gold - la consentida de los Gioja y los Kirchner - durante su gestión como secretaria de Ambiente de Argentina. "Si la presidenta no vetaba la ley de protección de glaciares, Barrick iba a trabajar para congelar las cuentas financieras críticas para estabilizar a la economía argentina durante la crisis internacional" abundó Picolotti vía videoconferencia. Bothamley, un cordobés, intentará desmentir y desacreditar a Picolotti, también cordobesa, porque Barrick Gold no hizo nada y es campeona en el mundial de desarrollo. Bothamley es embajador en Ottawa desde 2004.
LEER MAS

Le gustas tú


Por Sergio Benavides Mensajes por los hermanos Vergara y arengas de un grupo mapuche en el show de Manu Chao en el Velódromo. No se hizo de rogar: volvió y volvió al escenario.

Abrió pasado las 21:30 y dedicó el show a la familia Vergara de la Villa Francia. Está enterado y no se lo contaron recién. Pidió una entrada con valor máximo de once mil pesos y se reunió con comunidades mapuches. A la casa discográfica, que recién editaba su última producción, no le dio ni la hora.

Dirigentes mapuches al escenario que hablaron de Pascua Lama, Barrick, Celco y soberanía. Aplausos y Manu Chau recibe una bandera que amarra a la cintura para agradecer y seguir con un repertorio que incluye la furia y el funky de Mano Negra. Consignas por la población La Victoria y algunos gringos que giran en extasis. ¿Sabrán lo que es la victoria? ¿Lo sabrá Bono cuando viene? Aplausos, euforia, satisfacción, la banda toca hasta que la gente lo pide, y esa gente esperará un par de años por el regreso. Pero vale la pena, los que fueron lo saben. Siempre es catarsis, parecida, pero catarsis. Y Manu llama y dice. "Pase lo que pase... sea como sea... próxima estación... esperanza". Que así sea.

LEER COMPLETO

1) ¿Por qué pagó más de $100.000 pesos para hacer un estudio del Informe de Impacto Ambiental presentado por Agua Rica con técnicos de la Universidad si no va a llevar a cabo los condicionamientos que allí le imponen?
2) ¿Por qué no concurrió al debate público sobre el tema minero realizado por los vecinos por la vida el día 12 de Mayo de 2.006 en que fue formalmente invitado?
3) ¿Por qué no llevó a cabo el referéndum solicitado por los vecinos en el año 2005, después que los autoconvocados levantaron más de 12 % de firmas del padrón electoral?
4) ¿Por qué no se opuso a la actividad de cateos que la provincia autorizó a las empresas privadas y dentro de la cual se encuentra la ciudad de Andalgalá con Pedido Minero?
LEER COMPLETO

El barro enriquecido



La montaña cavada hasta sus entrañas.

Es de público conocimiento el hecho de que ya desde 1999, se habían detectado drenajes ácido-minerales en Alumbrera, una de las principales amenazas de la empresa minera, ya que aumenta la concentración de sulfato en el suelo.

Además, como dato histórico conviene saber que La Alumbrera Limited opera desde 1997 , con lo cual en tan sólo dos años operando, ya generaba detritos nocivos en el suelo. Y como dato ecológico hay que citar que la empresa consume 4 millones de litros de agua por hora, el 25% de la energía eléctrica del noroeste argentino y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca. La contaminación de la empresa minera supera los límites de Catamarca y afecta hasta Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de extensión. Por hora, más de 70 toneladas de material sólido llegan a la región. El tubo subterráneo transporta el “barro enriquecido”. Un barro ciertamente polémico, ya que la empresa también tiene una denuncia por “trafico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio”

LEER MAS


JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. Finalmente, con la presentación de un listado elevado al Rectorado de la UNT, el viernes quedó definido el orden y los nombres de las doce personas que expondrán ante el Consejo Superior los motivos por los cuales Minera Alumbrera es denunciada internacionalmente (ver listado aparte). La primera oradora en la sesión del martes, a las 17, será la docente universitaria y militante de la ONG Pro-Eco, Myrian Genisans. En tanto, por la ausencia en la provincia del rector Juan Carlos Cerisola, se estima como poco probable gestionar que la sesión sea transmitida en vivo por los medios de la casa de altos estudios: Canal 10 y Radio Universidad. El encuentro se desarrollará en el marco de una jornada de concientización que se desarrollará desde las 9 hasta la finalización de la sesión. Se prevé el desarrollo de actividades en el patio del Rectorado como la exhibición de documentales sobre el daño que causa la megaminería a cielo abierto, colocación de afiches explicativos, dictado de charlas a la vez que se analiza la posibilidad de instalar una pantalla gigante en el lugar para que, quienes no puedan ingresar al recinto, puedan seguir la sesión en vivo desde el patio central del edificio.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54377

La definitiva lista de los doce oradores

1- Lic. Myrian Genisans – docente investigadora Fac. de Artes, UNT, Pro Eco grupo- ecologista./ Red Nacional de Acción Ecologista

2- Sres. Carlos y Miguel Aranda – Agrupación Juan Calchaquí, Concepción,

3- Sr. Eduardo Carrizo, Asociación de Padres por la Educación y el Medio Ambiente

4- Ing. Juan Manuel Prado Iratchet, Federación de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Tucumán

5- Sr. Norberto Costa- Movida Ambiental , Santiago del Estero

6- Ing. Agr. Juan Cáceres – San José, Catamarca

7- Lic. Yolanda Patricia Alvarez y Cesar Jahir Cecenarro – Vecinos Autoconvocados por la Vida, Andalgalá, Catamarca

8- Lic. Héctor Salazar, Belén, Catamarca

9- Ing. Roque Chaile – Autoconvocados de Santa María, Catamarca

10- Lic. Horacio Machado Aráoz, Docente Investigador UNCa, BePe, Asamblea Sumayaco, Catamarca

11- Sr. Marcos Pastrana – Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Calchaquí

12- Dr. Gustavo Gómez – Fiscal Federal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán

Un Lobo que viste piel de cordero

Hace casi treinta años que Porfirio Lobo representa los pilares conservadores de la pobre y violenta Honduras y defiende el neoliberalismo impartido desde Washington para toda la región. Pero mantiene sus contactos con el FMLN salvadoreño.

Por María Laura Carpineta
/fotos/20091128/notas/na16fo01.jpg
El carisma y pragmatismo de Lobo le permitieron llegar como favorito a las elecciones.

Si las urnas no dan una sorpresa mañana, Porfirio Lobo será el próximo presidente de Honduras. Dirigirá un gobierno que la mayoría de los países vecinos no reconocerá, enfrentará la incómoda situación de tener a su antecesor preso dentro del país, en una embajada, y tendrá que reunificar una sociedad dividida entre la democracia y el statu quo. No es un contexto fácil, pero su carisma y su pragmatismo ya le permitieron llegar como favorito a las elecciones de la mano de la dictadura, sin romper con sus viejas amistades dentro de la izquierda. “Los compañeros que aún tienen contacto con él dicen que sigue siendo la persona accesible que conocimos”, contó vía telefónica Ramiro Vázquez, comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y uno de sus antiguos compañeros de estudio en la Escuela Superior de Cuadros Políticos de la desaparecida Unión Soviética.

A Lobo no le gusta hablar de ese pasado. No lo niega, simplemente hace como que nunca sucedió. Hace casi treinta años representa los pilares conservadores de la pobre y violenta Honduras y defiende el neoliberalismo impartido desde Washington para toda la región. En su página web, su biografía destaca su paso por la universidad de Miami, su vasta experiencia como uno de los principales productores hondureños de maíz y soja y su inquebrantable compromiso con la Iglesia Católica. Lobo tiene la hoja de vida de un digno hijo de la oligarquía hondureña, si no se escarba demasiado en la violenta década de los setenta.

LEER MAS



Si te interesa, continúa hasta el 8vo video. Quizás puedas conseguir la película completa. Es una joya este trabajo documental, para que podamos darnos cuenta acerca de los riesgos de la biotecnología; para ver los efectos que se producen cuando el poder actúa por encima de la cabeza del científico y de la gente. Alexis Carrel dijo: CIENCIA SIN CONCIENCIA ES LA RUINA DEL ALMA. Debemos considerar que manipular genéticamente la población mundial, con el motivo de hacer una limpieza étnica, es un propósito de las mentes más macabras del planeta, donde todos los caminos son válidos, mediante armas radioactivas, mediante los OGM organismos genéticamente modificados y mediante la salud, donde bajo aparentes formas de protección de la población, se toca la cadena del ADN, en muchos casos sin retorno; sin contar, que la bromatología está en la edad de piedra, porque permite que la góndola del supermercado, esté llena de alimentos que contienen en su composición OGM. Incluso las inocences golosinas. El poder de estas empresas es transnacional y actúa por encima de los gobiernos. Krishnamurti decía: Atenta/o para estar despierta/o. Un gran abrazo. Néstor
El silencio cómplice produce diarrea mental. jaja

NI UN METRO MAS, NI UN ARBOL MAS


Movilización del Pueblo Cordobés. Por la Tierra, el Agua y los Bosques.
Martes 1 de diciembre, 10hs Legislatura.
ni un metro más, ni un árbol más.

EL INTI NO SE ESCONDE

El organismo tecnológico nacional se puso a disposición del Superior Tribunal Provincial de Río Negro para contribuir al cumplimiento de su resolución de recuperar el acceso y disfrute público del Lago Escondido.

En el día de la fecha, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial remitió una carta al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro a fines de poner a disposición de los organismos e instituciones encargados de dar cumplimiento al fallo que ordena la apertura y reconstrucción del camino de acceso a Lago Escondido, las capacidades tecnológicas con las que cuenta el Instituto.

La carta (cuyo texto se adjunta), enviada con copia a la gobernación y legislatura de la provincia, VIARSE, CODEMA y los intendentes y concejos municipales de las ciudades de Bariloche y El Bolsón, se enmarca en el Plan Estratégico de INTI, en relación al cuidado del medioambiente, los bienes comunes y la calidad de vida de la ciudadanía.

Contacto:

Lic. Pablo Bergel - Director del Programa INTI de Calidad de Vida, tel. (011) 1561312705

Prensa INTI Patagonia: Nadina Moreda, tel. (02944) 15508628

Prensa INTI: Liliana Cánaves, tel. (011) 1563506880 y Marcelo Violini, tel. (011) 1554218719


LEER MAS

En abril del 2004, una explosión en la represa Acaray II derramó 600 litros de aceite PCB, altamente tóxico, al río Paraná. La ANDE minimizó la gravedad del accidente y 17 trabajadores fueron contaminados.

Luis Acuña uno de los sobrevivientes del accidente en Acaray.




Por Claudia Cardozo y Andrés Colmán Gutiérrez|CIUDAD DEL ESTE

"Escuché un zumbido muy fuerte, señal de que algo andaba mal. Apagué rápidamente el selector 3, pero ya no hubo caso. Fue como en las películas: se formó una enorme bola de fuego que subió rápidamente hasta el techo y enseguida el denso humo negro, en forma de hongo. Sentí un calor terrible y un golpe muy fuerte. Intenté correr, pero me resbalé y me caí. El piso de la sala de máquinas ya estaba lleno del aceite, que también se derramaba por las paredes...".

LEER COMPLETO

La Deuda Odiosa -


Amparo para detener la renegociación - Alejandro Olmos Gaona

Alejandro Olmos convoca a todos a Firmar el amparo El próximo Martes 2 de Diciembre. Está en la agenda de Infosur. Es muy importante que le llegue a la mayor cantidad de gente posible para juntar un buen número de firmas. Hay muy poco tiempo. En el video está la convocatoria con la direc y lugar para ir a firmar.
Si pueden pasen el Link a sus contactos.

http://www.youtube.com/watch?v=a_TkpXxXSeE
Saludos!

Tacna, 27 de Noviembre del 2009.

Estimados amigos de Tacna, el Peru y el Mundo.


DIA 20 NOVIEMBRE 2009.

QUE SE DIGA LA VERDAD DE QUIENES SON LOS ESPIAS QUE TRAICIONAN AL PERU (FAVORECIENDO DOLOSAMENTE A LAS MINERAS Y DEPREDADORES DEL AMBIENTE) DESDE HACE AÑOS Y QUE SE DEDICAN A PERSEGUIR A LOS LIDERES SOCIALES QUE LUCHAN POR SU VIDA , POR SU AGUA DULCE, POR SU MEDIO AMBIENTE; CASOS DE MAJAZ, CASO DE BAGUA, CASO DEL TACNAZO.
LEER MAS

Vista la información publicada en diferentes medios provinciales, la que da cuenta que los Ediles de Perito Moreno (Concejal Pablo Bustos y Concejal Jaime Valle) y la Diputada por Pueblo de nuestra localidad Nadia Ricci, participaron en reunión de Comisiones donde se trató la Zonificación Minera y en la que el Edil Sr. Valle enunciara su preocupación, la del Sr. Intendente Bilardo y la de los Sres. Empresarios Mineros frente a la posibilidad de que se paralicen los proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración avanzada (lease: Cerro Negro – OroPlata y La Paloma - Patagonia Gold) si se aplica, como se dejo entre ver, la Zonificación Minera.

Este accionar deja sentado y muy clarito que nuestros funcionarios ocupan su tiempo, valga aclarar pagado por todos los contribuyentes, en hacer lobbies para impedir la prohibición de la explotación minera en nuestra zona.

LEER COMPLETO

COMUNICADO DE PRENSA

Desde las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Campana Mahuida, AFR Huecú-Co y Comunidad Mapuche Mellao Morales queremos hacer público lo acontecido en el día de hoy, en Cajón del Manzano, sede de la Comunidad Mellao Morales.

LEER MAS


Hoy podría aprobarse el proyecto de ley del diputado de la provincia de Neuquén, Hugo Goncálves (Alternativa Neuquina) que permite la explotación minera pero con controles medioambientales en la provincia. La iniciativa genera amplia preocupación en sectores de la sociedad que defienden el medio ambiente. En este orden, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Matías Viale, consideró que el proyecto terminará por legalizar la megaminería en Neuquén, es inherentemente contaminante y no tiene control.\" Invitado por la Coalición Cívica y el ARI, el abogado, Enrique Matías Viale realizó una serie de actividades la semana pasada, vinculadas a la problemática.
LEER MAS

Economía | 11:48:00
Santiago de Chile, 26 de noviembre (Télam).- El secretario de Minería Jorge Mayoral y el embajador argentino en Chile Ginés Gonzalez García destacaron los avances realizados entre la Argentina y Chile en el marco del Tratado de Integración Minera entre ambas naciones para la exploración y producción conjunta sobre la frontera común, la segunda más extensa del mundo.
"Ante las circunstancias que plantea el mundo moderno, la mejor solución para nuestras economías y nuestros procesos sociales y políticos sigue siendo la integración", afirmó Mayoral durante el IV Encuentro Minero Argentino-Chileno al que concurrió acompañado por el embajador González García.
LEER MAS

El campo de batalla suramericano

Otra vez Iberoamérica se enfrenta al ser o no ser de su destino
El campo de batalla suramericano



En el mundo globalizado todo tiene que ver con todo. Y el principal motor de esa dinámica es el mundo desarrollado, en extremo agresivo. Lo grave para nosotros es que los dirigentes de América latina, o más bien los exponentes de los gobiernos de centro izquierda que surgieron de la resistencia al modelo neoliberal del Consenso de Washington, no terminan de decidirse a ir a las cosas y suelen disimular con palabras bienintencionadas una falta de operatividad en el plano de las iniciativas concretas que hacen falta para salir al encuentro de las amenazas que pesan sobre la región.
LEER COMPLETO


Bajan a la mitad la derivación de agua desde el embalse


Desde hoy se disminuirá de 85 a 40 metros cúbicos por segundo buscando garantizar el consumo humano.

El secretario del Agua de la Provincia, Abel Tévez anunció a Nuevo Diario que reducirán desde hoy la erogación de agua desde el embalse de Río Hondo de 85 a 40 metros cúbicos por segundo, ya que el volumen que tienen en reserva es escaso y quieren propiciar un manejo racional del recurso, por lo tanto dieron esta directiva a la Hidroeléctrica Río Hondo, que opera la misma. Esto seguirá de esta manera hasta que no se produzcan ingresos importantes a la presa, y por el momento se quiere al menos garantizar el consumo humano, añadió el funcionario.
De lo que se trata en definitiva es de manejar esta etapa de crisis hídrica de la mejor manera, preservando la estabilidad del frontal. Tévez indicó que la última cota registrada ascendía a 268 metros3 por segundo y que los aportes aguas arriba son “insignificantes” como para revertir la situación de la presa.
leer mas

No se salvan ni los jeques

EL DEFAULT LLEGO A DUBAI Y TEMBLARON LAS BOLSAS DE TODO EL MUNDO

La crisis financiera reapareció con un foco inesperado: uno de los principales emiratos petroleros anunció que no podrá afrontar un vencimiento por 3500 millones de dólares.

Por Cristian Carrillo
/fotos/20091127/notas/na13fo01.jpg
Dubai sufrió un golpe financiero cuando se pinchó la burbuja del precio del petróleo.

Los imponentes rascacielos de Dubai, ciudad petrolera por excelencia, se tambalearon ayer luego de que el Emirato anunciara que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, que vencen el mes próximo. Se trata de unos 3500 millones de dólares que el conglomerado Dubai World, constructora de los hoteles más costosos y lujosos del mundo, adeuda y pretende renegociar hasta el 30 de mayo de 2010. El Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, creado a partir de la crisis financiera internacional, justificó en un comunicado la necesidad de una prórroga por seis meses en la falta de liquidez de sus compañías, a pesar de los suculentos ingresos que recibe por la venta de crudo. El gobierno de Dubai anunció, en tanto, que colocó 5000 millones de dólares de deuda, pero alertó que no serán utilizados para financiar a la constructora. La noticia arrastró a las cotizaciones de las bolsas europeas, ante la presunción de algún contagio, y retrocedieron entre 4 y 5 por ciento. No obstante, los negocios fueron escasos, debido a que Wall Street permaneció cerrado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. En la Argentina, la Bolsa porteña no escapó al derrumbe y perdió 4,3 por ciento (ver aparte). El dólar en el mundo volvió a operar en sus mínimos.

LEER MAS




Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar, algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988) negociaron el subsuelo nacional. No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional. Desde esa fecha -y durante todo el período de la Concertación- quienes realmente mandan en Chile, son las grandes mineras extranjeras.
LEER COMPLETO


Consideraron el acuerdo una “aberración” contra el país y anunciaron movilizaciones

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

Los ambientalistas Osiris de León, Luis Carvajal y el economista Luis Vargas, coincidieron anoche en que debe haber una revisión y revocación del contrato suscrito entre el Estado y la minera Barrick Gold, para lo cual llamaron a todos los abogados que estén motivados y se sientan comprometidos a formar un frente “para defender al país de ese contrato”.

Entre las consideraciones expuestas para valorar factible la revocación del contrato citaron las violaciones a la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

LEER MAS

PELIGRO CON LA BARRICK


http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

La empresa dijo que está siendo acusada sin evidencias. La ex secretaria de Medio Ambiente había denunciado que fue amenazada de muerte cuando intervino en temas relacionados con las mineras.

Redacción LAVOZ.com.ar

Luego que la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti denunciara que ella y su familia fueron amenazados de muerte cuando intervino en temas relacionados con mineras canadienses, la empresa Barrick SA emitió hoy un comunicado en el que respondió a las acusaciones que se le están haciendo en el Parlamento de Canadá.

LEER MAS



Nota: en el informe del departamento de Estado titula al profesor Juan Bosch como doctor.

David_volquez@yahoo.com.mx

Autor: DAVID VOLQUEZ

La constitución de 1963, concebida por el liderazgo del profesor Juan bosch y el partido revolucionario dominicano (PRD) para la institucionalización, desarrollo del país, bienestar de dominicanos, extranjeros y de las futuras generaciones.

Bosch, hombre inteligente, trabajador, capacitado, honesto, valiente, coherente e intransigente con sus principios, defensor de los interesés nacionales de las mayorías marginad@s, no permitió

la represión, no robó, ni mató. Puso al ser humano como centro, al cual debían concurrir los servicios del Estado, con las formalidades básicas de los poderes públicos, junto al trabajo, en contra de los vicios, la vagancia y la mendicidad las que llamo calamidad pública. Esta Constitución declara libre la iniciativa privada, al servicio del conglomerado social. Prohibía a los extranjeros comprar tierras dominicanas.

LEER MAS


Encuentro en Peña Negra

“Nos re-encontramos para rearfirmar nuestra defensa del agua”

El próximo sábado 28 de Noviembre en el Paraje Peña Negra (A 7km desde la plaza principal de Famatina)

Mateada y almuerzo/asado a la canasta (traer platos y cubiertos)

leer mas


LOUIS JAMES, EDITOR DE CASEY RESOURCES
“En México diríamos ‘una pendejada’, aquí diríamos ‘una mendozada’”

El Konsultor de una minera llama a los mendocinos “pendejos”
En una entrevista a Diario de Cuyo, el mexicano Louis James dice que prohibir la megaminería es una “pendejada”, pero usa un nuevo adjetivo para calificarlo: “mendozada”.
LEER MAS




Fuente: tyrian70
Difusión: AMLOTV

Corte Suprema rechaza casación de empresa minera y concede aprovechamiento de aguas a comunidades indígenas

Prados de Chusmiza (Foto extraida de chusmiza.blogspot.com)

La Corte Suprema reconoció que las comunidades indígenas aimaras de Chusmiza y Usmagama tienen derechos de aprovechamientos de aguas en la denominada vertiente Chusmiza, ubicadas en la región de Tarapacá.

Poder judicial, jueves 26 de noviembre de 2009

En fallo unánime (rol 2840-2008) los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Luis Bates rechazaron los recursos de casación presentados por la sociedad Agua Mineral Chusmiza S.A.I.C en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique que había concedido tal aprovechamiento a las comunidades en un caudal de 9 litros por segundo.

El fallo de la Corte Suprema reconoce que la comunidad indígena tiene derechos ancestrales de aprovechamiento de aguas en el mencionado caudal, los que además se encuentran refrendados por la Ley Indígena y por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

LEER MAS

Calamuchita - Córdoba - 26-11-09

A pesar de ser Villa Ciudad Parque una de los pocos municipios que cuentan con una Ordenanza que reglamenta las fumigaciones e impide que se haga cerca de los lugares urbanos, los productores sojeros se ingeniaron para obtener el permiso de un juez de Río Tercero mediante un amparo interpuesto por “derecho al trabajo” para seguir fumigando al borde de la población.

En la mañana de hoy los vecinos se auto convocaron para tratar de impedir una fumigación que afectaba directamente a los pobladores de todas las edades, que estaban dando muestras de intoxicación aguda por esta práctica, cuando fueron reprimidos por la policía que respondió rápidamente al pedido de este productor haciendo valer la disposición judicial.
LEER MAS


TALLER DE TALLERES

RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE

PROGRAMA

Las dos jornadas se realizarán en el Espacio Cultural Pompeya

Carlos María Ramírez 1469 (a la altura de Del Barco Centenera 3150).


ver programa de actividades

La ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti testificó ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, como parte de los debates del proyecto de ley con el que Ottawa busca ejercer un mayor control sobre las multinacionales canadienses que poseen minas en países en desarrollo. Durante su declaración, la ex secretaria, que ocupó el cargo de 2006 a 2008, dijo: “Yo y mi personal más cercano fuimos amenazados personal y físicamente tras nuestra intervención en el tema minero. Mis hijos fueron amenazados”. El objetivo de las amenazas —según Picolotti— era impedirle endurecer las normas medioambientales referentes a la explotación minera.

De Picolotti recuerdo su bochornosa huida para no enfrentar a los ambientalistas de La Rioja; los convenios de "colaboración para el desarrollo sostenible" con el secretario de minería Jorge Mayoral, que avalan la contaminación, y sus agachadas en el caso de la pastera Botnia, entre otras notorias claudicaciones de su cometido en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Lo que no recuerdo es su denuncia ante la Justicia, en su momento, de un hecho de tan extrema gravedad como las amenazas físicas a un funcionario y su familia para que no cumpla con las tareas para las cuales se comprometió bajo juramento.

Ella, que como secretaria fue funcional a los depredadores y contaminadores, ahora, en el llano, quiere reconvertirse en campeona —y mártir— de los ambientalistas.

A eso se llama querer caer siempre parada.

juan-del-sur.blogspot.com


EN AMAICHA DEL VALLE

ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS. La marcha del relevamiento territorial en Tucumán, la situación judicial por el asesinato de Javier Chocobar y las propuestas que se presentarán ante el Estado nacional en el marco del Bicentenario a celebrarse el próximo año, fueron los temas principales que debatieron el lunes y el martes pasados los caciques de distintas comunidades originarias en un encuentro que se realizó en Amaicha del Valle. Estuvieron presentes los caciques Francisco Chaile (Comunidad India Quilmes), Eduardo Nieva (Comunidad Indígena Amaicha del Valle), Santos Pastrana ((Comunidad Indígena del Valle de Tafí), entre otros. [Foto colaboración de Rodolfo Villalva]
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54275


En el día de ayer, martes 24-11-2009 fue excarcelado el represor Jorge Alberto D’amico por el Tribunal oral federal de Santiago del Estero
Los jueces Pedro Ibáñez (santiagueño, funcionario del gobierno de Juárez al momento en que D’amico era Secretario de Seguridad) y el Tucumano Gabriel Eduardo Casas permitieron que hoy este personaje, responsable militar de la DIP durante la dictadura, y posteriormente carapintada, pueda caminar por la calles de Santiago. El juez Jiménez Montilla voto en contra de la repudible excarcelación de D’amico.
¿Quién es D’amico?
Llegó al Batallón. de Comb 141 el 3/11/75 según R 4639, Sgo. del Estero
Destinado como jefe de la Compañía A del Batallón de Ingenieros de Combate en el Operativo Independencia.
Luego, en diciembre del 76, pasa al cargo de oficial de Inteligencia. Era el responsable de la Inteligencia del Batallón 141 en Santiago del Estero y supervisor militar del D2.
Período de tiempo durante el cual fue responsable de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, entre las que se cuentan las de los soldados conscriptos Germán Cantos y Hugo Milciades Concha entre otros.
LEER COMPLETO

INVERSIONES MINERAS EN CHILE DE U$S 8.000 MILLONES SANTIAGO DE CHILE, 25 (ANSA) - El ministro de Minería, Santiago González, estimó que las iniciativas enmarcadas en el Tratado Minero entre Chile y Argentina podrían generar una inversión de al menos 8.000 millones de dólares en los próximos 10 años. "El proyecto Pascua Lama ya partió con 3.000 millones de dólares, y tenemos otro proyectos avanzando. Ahora acaba de entrar otro que se llama Cerro Cuadrado", mencionó tras participar en el IV Encuentro Minero Chileno-Argentino.
La proyección de González consideró los proyectos de Vicuña, Las Flechas y Amos Andrés, todos en etapa de exploración geológica, y Pachón, que está en proceso de desarrollo de factibilidad.
El ministro se mostró optimista respecto de la aprobación de estas iniciativas. "El acuerdo que se logró en Pascua Lama (de la canadiense Barrick Gold) da pie para que ese mismo modelo se aplique en los otros proyectos, por lo que la tramitación debería ser mucho más sencilla", dijo. DFB

25/11/2009 22:32
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20091125223234987432.html

barrick1

De acuerdo al Escrito Nº 3643 de fecha 16 noviembre del presente, ingresó a la DREM Ancash la solicitud S/N del señor Pablo Julca Quintana, en la cual solicita Inspección Ocular y Toma de muestra del reservorio de Chopijirca, debido a que en la supervisión de la nueva obra del canal de riego del día 25 de septiembre del 2009, efectuada por el señor Miguel Castro Palma - Supervisor del Ministerio de Agricultura Sub sede Caraz, se observa que el espejo de agua del reservorio de Chopijirca se aprecia la presencia de aceite y esta agua que es uso de riego esta afectando los cultivos de papa y animales de los beneficiarios.

LEER MAS

Uno, de la barrica de problemas

24 Noviembre 2009, 11:01 PM
Uno, de la barrica de problemas

Barrick compró mejor; estimó precios subirían

Escrito por: JOSÉ ISRAEL CUELLO H. ( Jose5lo@yahoo.es)

Con la Barrick se ha negociado de rodillas, y quien negocia en esas condiciones lo hace de la peor manera. La Placer Dome, beneficiaria original del contrato para la explotación de “los sulfuros” en Pueblo Viejo, no estaba vendiendo cuando la Barrick se le acercó a comprar. Y vendió bien, super bien, sobre su estimado de reservas y precios que le permitían abordar ya la explotación.

Pero Barrick compró mejor, porque estimó que los precios subirían mucho más. Y así ha sido.

LEER COMPLETO

Un hombre camina por el glaciar Toro II, en Chile, a pocos kilómetros del sitio de la mina de oro Pascua Lama. El proyecto minero, que está en la frontera entre Chile y Argentina, es desarrollado por Barrick Gold Corp.
La ex ministra de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, dijo a los diputados canadienses que había sida amenazada y obligada a renunciar como consecuencia de las actividades agresivas que llevaron adelante empresas mineras de Canadá que se oponían a los esfuerzos de su ministerio para que las operaciones mineras en Argentina cumplan con el cuidado del medio ambiente.
Al declarar, en una video conferencia desde Argentina, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Picolotti destacó que Barrick Gold Corp. realizó acciones con el fin de influenciar política y económicamente para desactivar la intervención del gobierno en sus acciones mineras en la Argentina.

LEER COMPLETO

CHOLULAJE MINERO

Es realmente conmovedor ver tanto "glamour" y "promotoras fashion". Además eso de “Tu foto con un lingote” es magnífico. Es de la única manera que tendrán un recuerdo de un lingote de oro, pues Barrick SE LOS LLEVARÁ TODOS...!!!!

Para la próxima deberían proponer: "Tu foto con un camión de cianuro" o también "Vení que te aplasto con el Caterpillar", y, porqué no, establecer el premio "Gladys Araoz", consiste en trabajar 10 años en Alumbrera y cuando tenés la salud bien arruinada te damos la medalla el mismo día que te despedimos.
A lo mejor se prende Tinelli y organiza "nadando por un sueño en el dique de colas".
También podrían elegir a la"Reina del Saqueo" que estaría rodeada por las princesas "Contaminación" y "Destrucción".
Bueno, como quedan dos años para la próxima, tenemos tiempo para proponer más ideas para el CHOLULAJE MINERO.

SIMINERA 2009

Un mundo que creó lazos
Servicios, tecnología, buena comida y música en vivo, opciones variadas para una feria que apostó a la interacción con la gente y rompió el molde.
SIMINERA A todo flash. Bajo el slogan “Tu foto con un lingote”, el stand de Barrick también fue otro de los más fotografiados. Con ropa de seguridad y lingote de oro en mano, más de uno llevó su cámara para retratar el momento de sentirse minero por un día.
SIMINERA Puro glamour. Las candidatas a Reina del Trabajador Minero no faltaron a la feria un solo día, interactuaron con la gente e incluso fueron las encargadas de repartir entradas para la fiesta en Los Berros, en la que la rawsina María Fernanda Vidal fue coronada nueva soberana de los mineros.
SIMINERA A todo flash. El Caterpillar presentado por Minera Zlato fue uno de los más fotografiados en la feria. Con poses variadas, abundaron las fotos de niños y adolescentes y muchos adultos hasta pidieron permiso para subir a bordo del camión.

LEER COMPLETO

PEREA, DEJATE DE PAVADAS


Presentaron el Gran Premio de Andalgalá

En la mañana de hoy se presento en el Richmond la última fecha puntuable del Campeonato Catamarqueño de Rally, la competencia se denominara "XVI Vuelta al Fuerte de Andalgalá".

(DIARIOC, 25/11/2009) La misma está siendo organizada por Club Motor Andalgalá, La Municipalidad de Andalgalá y la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, los cómputos estarán a cargo de A.Mi.R.Ca. Amigos del Rally Catamarca.
LEER MAS


Las ONG esperan que la sesión sea transmitida en directo por canal 10 y Radio Universidad.

Finalmente, la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNT donde se expondrán los fundamentos de las denuncias de diferentes organizaciones sociales sobre los perjuicios que causa Minera Alumbrera, se realizará el próximo martes, a partir de las 17. Ratifican que habrá doce oradores, entre investigadores y referentes de asambleas de toda la región. En forma paralela, ese día, desde la mañana se realizará una jornada de concientización ambiental sobre el impacto de la megaminería en el propio patio del Rectorado.

Se acabó el misterio. Tras casi un mes sin saber que pasaría con la sesión extraordinaria en la que se expondrán los fundamentos de las denuncias de diferentes organizaciones sociales sobre los perjuicios que causa Minera Alumbrera, durante la tarde del martes, el Consejo Superior de la UNT decidió confirmar la fecha y modalidad del esperado encuentro. Finalmente, la voluntad de las ONG de permitir la exposición de una docena de referentes de las diferentes asambleas de la región, fue avalada por los consejeros superiores quienes aprobaron que la sesión se concrete el próximo martes, desde las 17. Hoy, desde la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) se acercaría al Rectorado el listado de los doce elegidos –junto a su orden de exposición- que fundamentarán por qué Minera Alumbrera representa un símbolo nefasto en su lucha por la defensa del medio ambiente. La nómina de los oradores, si bien aún no fue confirmada, estaría integrada por el ingeniero civil de San María (Catamarca) Roque Chaile; el referente de la Comunidad Indígena Calchaquí, Marcos Pastrana; el dirigente ambiental de Andalgalá, Sergio Martínez; el integrante de la ONG Movida Ambiental Termas de Río Hondo, Norberto Costa; el docentes y epistemólogo catamarqueño, Horacio Machado y la docente universitaria tucumana, Myriam Genisans de la agrupación Pro-Eco. A ellos se les sumarían referentes de Concepción, de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán y, posiblemente, el fiscal general federal, Gustavo Gómez, uno de los principales impulsores de la causa judicial contra Minera Alumbrera por contaminación ambiental. Todos ellos, según dispusieron los consejeros, tendrán 15 minutos de exposición y una instancia para responder preguntas de las autoridades universitarias. En la sesión, más allá de las exposiciones, se acercará a los consejeros universitarios material explicativo sobre el impacto que causan las explotaciones mineras a cielo abierto, incluido un informe del megaproyecto minero de Agua Rica, en el que también estaría ligado la UNT. Más allá de dicha sesión extraordinaria, el próximo martes representará una jornada con una amplia agenda de actividades destinadas a la concientización ambiental. Desde la mañana, en patio del Rectorado será el escenario de proyecciones de diferentes documentales sobre el daño ocasionado por las explotaciones mineras. También habrá exposición de material explicativo y se prevé la realización de charlas por parte de las organizaciones ambientales involucradas en esta problemática. “Queremos que la comunidad universitaria y la sociedad en general tenga la posibilidad de tomar contacto con los afectados por la minería a gran escala. Buscamos que se informen y tomen conciencia sobre lo que está pasando”, explicó Genisans a primerafuente.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54316

Pablo y compañeros:

He visto la película y es excelente. Es tal vez una de las mejores películas documentales sobre la cuestión minera. Sus autores decidieron contar sólo el caso Esquel y seguramente guardarán para otro filme el material de San Juan, etc. que hicieron conmigo y con Hugo hace más de cuatro años.
Me pidieron la frase para titular VIENEN POR EL ORO VIENEN POR TODO, porque Tomás Montenegro, protagonista de la película, les había dicho que esa expresión, pronunciado por mi el 7 de septiembre de 2002 en la escuelita de Esquel -convertida en la primera asamblea- le sirvió a él como comunicador y además para salir a pintar paredes. La película comienza con Tomás haciendo eso, un grafiti con ese texto, y luego parte raudamente en un auto. Así surge el título que precede a la historia filmada.
LEER MAS

Mañana, a partir de las 11.30, se desarrollará un panel institucional sobre el rol de las instituciones del Estado en el Plan Nuclear Argentino, en el marco del Taller Nacional sobre Reactores Experimentales y de Producción (REP) del país.

La mesa de disertación será en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas del Conicet, ubicado en la Ciudad Universitaria (Av. Vélez Sársfield 1611).

Estarán presentes las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa), directivos de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MCyT).

La actividad está destinada a todo público ya que, entre sus objetivos, pretende ser una instancia para que los asistentes reciban de cada institución la visión sobre el desarrollo nuclear en Argentina y el mundo, y presenten sus inquietudes sobre temas referidos al área nuclear, la generación de energía nucleoeléctrica, la producción de radioisótopos, la medicina nuclear y la minería del uranio, entre otros.

Para más información: e-mail: reactor0@efn.uncor.edu

Queridos,

El motivo de este mail es para invitarlos a apoyar nuestra causa "Chao Pescao. Salvemos Punta de Choros", documental y movimiento ciudadano sobre las dos primeras reservas marinas de Chile y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que actualmente son amenazadas por 3 mega proyectos energéticos de termoeléctricas a carbón.

La forma de ayudar es simple: ingresa a www.chaopescao.cl y aporta con tu remolino. En la pagina web contamos con canales llenos de contenido que los actualizamos diariamente.

Luego si te motivas sería buenisimo difundir el tema en cualquier medio accesible por ustedes. Para los más tradicionales el boca a boca o para los más 2.0 sería viralizar vía web.

Si con esto aun quedas corto y tiene ganas de seguir ayudando, estas completamente invitado a Bustos 2145, Providencia. Aquí tenemos el centro de operaciones. Se manufacturan remolinos todos los días, se arman stands, videos, registro, etc. Todas las buenas ideas y de cualquier profesión son bienvenidas.

Cada remolino simboliza a cada persona que apoya la causa, lo que a su vez alude a las distintas maneras no destructivas de generar energías renovables. Ayúdanos a salvar nuestro patrimonio natural.


Gracias!


DOCUMENTO FINAL

CONFLICTOS TERRITORIALES, CRIMINALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

BARILOCHE, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2009

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2009 en la ciudad de San Carlos de Bariloche se desarrolló el Foro Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos organizado por el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL), el equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Radio El Arka de Bariloche, FM Alas de El Bolsón, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania. En el mismo participaron comunidades mapuche, organismos de derechos humanos, asambleas socioambientales, medios de comunicación alternativos, colectivas feministas, sindicatos, bibliotecas populares, colectivos de arte, intelectuales, investigadore/as y abogado/as.

Durante el desarrollo del mismo se realizaron diferentes mesas temáticas a través de las cuales se caracterizaron los conflictos territoriales que asolan a la región y se presentaron distintos casos de violación de los derechos humanos y de judicialización y criminalización de la protesta social en defensa del territorio y de la vida, abordados con perspectiva histórica y considerando sus proyecciones en la realidad presente.

LEER MAS

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column