MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Por: Ruth Ccopari - SER
El gobierno aprista emitió el  Decreto de Urgencia Nº 028 – 2011 y el Decreto Supremo 035 – 2011 que permiten la recuperación ambiental de las cuencas Ramis y Suches, ello tras la protesta minera que dejó 6 muertos y más de 25 heridos, el ultimo 24 de junio en la región Puno.
Sin embargo, el 1 de setiembre, un grupo de parlamentarios nacionalistas han suscrito el Proyecto de Ley Nº 132 que pretende derogar dichos decretos. Fue presentado por el congresista de Madre de Dios, Eulogio Amado Romero Rodríguez. Como era de esperarse, el hecho ha provocado el rechazo de autoridades y líderes sociales de Puno.

La vice ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, expresó que el proyecto de ley que comprende la derogatoria de los decretos de urgencia, inicialmente tendría que ser aprobado en la Comisión de Energía y Minas para luego ser ratificado por el Pleno con una amplia mayoría. “¿Queremos contaminación?, eso tendríamos que  preguntarles a los congresistas que verán este proyecto de ley, lo importante es ordenar y formalizar a los mineros que trabajan al margen de la ley, y si ellos quieren cuidar sus trabajos, deben tomar iniciativas para ordenarse” dijo al tiempo de señalar que aún no ha revisado el proyecto. 
 
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas - Puno, Gerardo Smith, manifestó: “La minería informal tiene sus tentáculos y tiene gente que los apoya, en ese sentido, creo que la minería informal está moviendo sus influencias para que la recuperación de las cuencas Ramis y Suches no se dé. El asesor del congresista de Madre de Dios que presentó la iniciativa legislativa fue consejero de los mineros informales, yo creo que los intereses van por ahí, creo que ese ha sido el motivo por el cual se pretende derogar estos decretos de urgencia”, señaló.
 
Por su parte el dirigente de la Cuenca Ramis, Sabino Soncco, dijo: “Me sorprende que dicho proyecto sea respaldado por congresistas nacionalistas, cuando su líder durante su campaña hablo de combatir la minería informal. Rechazamos a los congresistas que se están metiendo en temas de Puno como es la Cuenca del río Ramis, no sé cuál es el interés de estos congresistas pareciera que actúan al revés, quizá tengan intereses económicos en la zona o bien tienen congresistas aliados de la región Puno, como el señor Francisco Ccama, a quien no le conviene que se trunquen las actividades informales en estas zonas”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column