MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

DESDE PUNO CASO DETENCION DE PABLO SALAS


“II Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
 
Señor : Magdiel Carrión Pintado Presidente de CONACAMI Perú
y compañeros del CONSEJO DIRECTIVO NACIONALLuis Siberoni Morales                           
 Felipe Cortez Zevallos
Nora Melchor Cohaila                           
Odilón Huaraya Labra                          
Gumercinda Neyra Cornejo
Victor Rodríguez Luret                           
Roberto Martínez Pérez
Gioconda Baca Vargas                          
Benito Calixto Guzmán
Hilda Huamán Huamani                        
Carlos Candiotti Ordoñez
Es grato de dirigirme usted para saludarlo y haga extensivo a los demás compañeros de CONACAMI
Primeramente expresarle mi reconocimiento y afecto por la solidaridad sobre el último incidente del día viernes 16 setiembre a las 4:30 de la tarde, después de la masiva movilización, en horas que me dirigía al hospedaje, antes de la detención se me cruzo un auto con lunas polarizadas con dos sujetos en los asientos delanteros que miraban y miraban ami y a otro lugar, y como iba lentamente el vehículo, obte por regresar a la plaza España pensando en un secuestro o un asalto, en eso aparecen  un grupo de policías vestidos de civil me apresaron sin darme tiempo de explicación, luego mas 6 efectivos de policía de asalto con  armamento en la mano brutalmente me agarraron a empellones, inmediatamente me subieron a una patrulla policial y me introdujeron tapándome la boca , me jalaron del cabello, me gritaron con palabras soeces, al resistir de no querer subir al carro, me metieron golpes en distintas partes del cuerpo, 
En el interior de la carcelera policial me interrogaron que hacía en Arequipa, con qué dinero me movilizaba?, donde esta Aduviri, a qué partido pertenecen?, tu le conoces Aduviri, es parte de tu organización aduviri? a qué partido pertenece Magdiel Carrión? de donde es? a qué partido pertenecen tus compañeros?,  tienes familia, que profesión tienes?, a que te dedicas, cuando no respondía uno y otro venia a preguntarme, en ese lapso de tiempo hablaban entre ellos a este huevon le metemos al sótano y en eso aparece la abogada Hilda y mas rato Katia, optaron por no llevarme y se pusieron mas cortes y vinieron otros policías de civil los que me interrogaban se retiraron, recién ahí se apresuran levantar la acta de detención, posteriormente ustedes llegaron con todo los compañeros, antes la prensa quería ingresar y los retiraron pasándome a otro ambiente donde no se veía nada para lado del patio, hablaban entre ellos, la gente esta llegando donde lo trasladamos, otros decían de una vez a Juliaca y otro decía a yanahuara…..
Pase un momento de susto, cuando en la afueras repetían libertad pablo salas ……el pueblo está contigo ……….me recupere del susto y estaba más tranquilo pensando en ustedes finalmente me llevan a donde médico legista y luego a la DINCOTE o DIRCOTE y llamaban a INTERPOL seguro no encontraron nada y la me pregunta es, si es por el caso como dicen ellos abuso de autoridad, peculado por que estas interrogantes,…. cuando me resistí a responderles cambian de idea y dicen ahora o mañana,… recién esa misma noche me llevan a Juliaca, en juliaca revisan mi caso, del año 1999 sobre lo que fui regidor, el mismo estuvo absuelto y archivado, me causa extrañeza que ahora reabran este proceso, queriendo por ese lado callarme,
Cuando me llevan a Yanahuata donde esta seguridad del estado, donde me preguntan nuevamente a qué partido perteneces?, me dan dos nombres que nunca escuche hablar, ni conozco y me dicen esos son rojos rojitos nooo….y el otro le responde, ellos ahora ya no están activos, después me preguntan de Aduvir que si le conozcia, en que universidad estudie?, cuanto ganas, quien le da dinero, finalmente me negué a todo, pedí que venga mi abogado y me dice, solo es una conversa, Sr. Salas tranquilo, te estamos tratando bien, solo queremos saber nada más, me preguntan cuantos integran tu directivo y de donde son y los dije porque esa pregunta no me llevaban a juliaca y me hacían esperar solo salían entraban y después me dicen ya salimos y le dije ahora donde me llevan, y al salir de la oficina de yanahuara me vuelven ponerme en el auto de lunas polarizadas y salen con dirección a Puno, y le dije no me volvían a la carcelera de palacio judicial, me dice ya no ahora, esta tu gente, no queremos que causen alboroto ni crear desorden dile que se retiren, me dicen yaa y me dan su celular y bueno los comunique que me llevaban a Puno en su carro y pedí que me acompañe mi familia no querían pedí que venga mi abogada y se rein…. esta bella tu abogada vamos llama a tu mancha y dile que estas bien todo eso me exigían.
Salimos 9 de la noche llegamos juliaca a 1:00 de la mañana, allí mi internan en un calabozo sin frazada, sin colchones cuando pedí me responde……. así es aquí,  no hay nada, me quitan mi sobrero, mi correa,  dinero que lleve 186 soles, celular  me desatan los pasadores, me meten al calabozo mas asqueroso, que en mi vida había estado, no podía como comunicarme, para que me traigan la frazada
En las afueras la prensa ya estaba en la mañana, me dice la policia tus compañeros ya llegaron a juliaca, y tu gente está llamando a una movilización, en eso otro policía me dice llama a tu abogado no queremos tener problemas y se apersonen donde el juez, y vean tu caso y que solo  este es una comparecencia no es detención, me mostraron el documento y el oficio efectivamente era comparecencia, de un caso del 1996 que estaba archivado, recuerdo que antes de la elecciones municipales y regionales me habían dicho que el alcalde anterior  pro minero que se había lanzado y había apelado y yo no sabía, recién ahora me entero, pero es muy sospechoso esta detención cuando preguntan por los dirigentes, cuando me dicen por que no quieren minería, cuando estuve en una entre vista en radio melodía y Líder de Arequipa sema antes Dos personas llamaron con expresiones amenazantes indicando que me cuidara revoltosos, anti minero váyanse a su tierra….es mas en nuestro evento los vi,  los dije  a Siberoni y a Benito ordenen a los compañeros que filmen, le dije que filme o tomemos fotos, ellos estaban ahí, y cuando veo en palacio judicial y en seguridad el estado en yanahuara estaban de civil todos y con ropa de pobrecitos, zapatos sin lustrar con zapatillas, cuando los mire se agachaban.
Recuerdo que el año pasado cuando estuvimos  Nora Melcho, Odilón Huaraya y mi persona en lima después del evento de cambio climático realizado en museo de la nación ahora ministerio de la cultura, cuando estuvimos en la puerta de AIDESEP cuatro sujetos de talla, corte pelo y mando militar, nos abordo y nos quito nuestros bienes, celulares, USB, agendas personales y cuando fuimos a sentar la denuncia en la comandancia de la victoria no quisieron sentar la denuncia
Ahora que a presión de la prensa y la denuncia por los medios de comunicación, más la intervención de Mariano Portugal congresistas por puno , y los Abogados como el Sr. Edwin Paxi, Carlos la Torre, Wilfredo Miranda CAYRO,  Yonel Salas Nalvarte, me ayudaron que intervenga el juez y Salí libre con cargo a estar presente a las citaciones, lo otro es que el secretario de la Fiscalia me dijo sobre caso Puno y Juliaca esclarezcamos y no estemos esperando último momento, tienes una audiencia la próxima semana y comunica a tus compañeros que se apersonen, en las fechas indicfadas
Es por el momento los comunico y estemos siempre atento y unidos sugiero sacar un comunicado para que no nos amilanen o hostiguen a los dirigentes, con la no llegada de Ollanta creo hemos ganado a los mineros y es posible se abra la puerta para el dialogo
EN DEFENSA DE LA VIDA, AGUA, TIERRA, AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DERECHO DE LOS PUEBLOS
Fraternalmente
Pablo Salas Charca
SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CONACAMI PERU

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column