MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

MEGAPROYECTO POR MAS DE 200 MILLONES DE DOLARESYPF quiere dragar a fin de año

La petrolera presentó su plan para profundizar el canal a 45 pies entre Galván y Cerri. Quiere construir un muelle y una planta regasificadora 800 metros antes de Puerto Cuatreros y a dos kilómetros y medio de las viviendas más cercanas. De las 200 hectáreas que se agregarán frente al canal principal, el 50 por ciento serán utilizadas por el proyecto GNL y el resto se reservará a a futuras expansiones del puerto local, con un frente de 3.500 metros.
http://www.lanueva.com/fileadmin/ediciones/11/09/28/b9s0011.jpg
Luis Santos explica a la prensa los detalles del proyecto. (Alberto Blanco-LNP)
     Directivos de YPF presentaron ayer al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), al intendente comunal Cristian Breitenstein y a la prensa local, el proyecto denominado "GNL Puerto Cuatreros", que incluye el dragado del canal principal a 45 pies entre Puerto Galván y Cerri y la construcción de un muelle doble y una planta regasificadora.
     Con esta inversión, calculada en más 200 millones de dólares --120 millones servirán para la profundización del canal y 80 para la construcción de la terminal marítima, la planta y el gasoducto--, el gobierno nacional pretende aumentar la oferta de gas natural al país.
     La presentación estuvo a cargo de Sergio Resumil, director de Comunicación e Imagen, y Luis Santos, director de Nuevos Negocios de Gas, ambos funcionarios de la petrolera.
     La exposición a los medios de comunicación tuvo lugar en dependencias del hotel Land Plaza, ubicado en la primera cuadra de calle Saavedra, y ambos directivos fueron acompañados por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Otharán.
     Además, estuvieron presentes el gerente general del puerto, Valentín Morán, y el director del Consorcio y presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Damiani.
     Tal como lo anticipáramos en nuestra edición de la víspera, el emprendimiento se levantará entre los arroyos Pejerrey y Maldonado, a unos 800 metros al este de Puerto Cuatreros. La empresa prevé obtener una concesión de 20 años, extensible por un período de tiempo que aún no fue definido.
     La iniciativa será desarrollada por la UTE conformada, en partes iguales, por YPF y Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima).
     Desde la petrolera se espera poder comenzar con las obras de dragado a fines de este año, las cuales demandarían nueve meses de labores. En la primera etapa del proyecto, que "estará operativa entre diciembre de 2012 y marzo de 2013", se construirá un muelle con dos frentes de atraque, diseñado para recibir los barcos metaneros y el buque regasificador.
     En una segunda etapa, que se ejecutará consecutivamente y se prevé finalizar en 2014, se contempla trasladar la regasificación a tierra y mantener un metanero, a modo de depósito, sobre uno de los costados del muelle doble para agilizar la recepción del GNL, que será transportado por otras embarcaciones, las cuales amarrarán sobre el lado sur de la futura terminal.
     De esta manera se prevé aportar al sistema entre 14 y 20 millones de metros cúbicos diarios en la primera etapa, y 25 millones en la segunda.
     Por un gasoducto de aproximadamente 13,5 kilómetros de longitud, el muelle estará conectado a la planta de procesamiento de gas natural que posee TGS en General Daniel Cerri, en donde confluyen los principales gasoductos del país y desde donde parten los tramos finales hacia Buenos Aires.
     También se prevé ensanchar el canal en un sector del tramo a dragar, para establecer una zona de giro para los buques metaneros.
     Si bien se indicó en qué zona se arrojará el material extraído durante la profundización (ver foto), no se brindaron datos exactos sobre su extensión. En este sentido, Otharán explicó que esas especificaciones surgirán del análisis del proyecto presentado.
     "Se está pensando en un movimiento de alrededor de 13 millones de metros cúbicos de material refulado, lo que dará la posibilidad de radicar nuevos emprendimientos portuarios en el futuro", expresó el presidente del consorcio.
     Santos agregó que de las 200 hectáreas que se agregarían al frente costero, el 50 por ciento sería utilizado por el proyecto denominado "GNL Puerto Cuatreros".
     "Para otros emprendimientos podría quedar un frente portuario de 3.500 metros o más", estimó el directivo de la petrolera.
La cuestión ambiental. Santos afirmó que se realizó un estudio de impacto ambiental --el cual comenzó a elaborarse en marzo de este año-- que fue presentado, para su evaluación, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
     "Entendemos que el contenido del estudio de impacto ambiental da respuesta a todas las contingencias y a todos los elementos mitigadores, independientemente de las observaciones y condicionamientos que el propio OPDS nos vaya a indicar", señaló Santos.
     Indicó que se concretaron otras investigaciones "para la correcta realización de la obra", como estudios sísmicos, de suelos, aerofotopografía, relevamientos batimétricos, estudios de sedimentación, de corrientes, de clima, de olas y de viabilidad náutica.
     Afirmó que en su realización participaron entidades académicas, centros de investigación, organismos públicos y empresas privadas. Entre las mencionadas se encontró el Instituto Argentino De Oceanografía (IADO) y la firma Siport XXI.
     Los directivos de la petrolera adelantaron que participarán de la audiencia pública que se prevé realizar para conocer las opiniones a favor y en contra del proyecto.
En Cerri. La empresa se compromete a colaborar con el desarrollo económico de General Daniel Cerri. En este orden, sus directivos indicaron que trabajarán más de mil personas en la construcción de las instalaciones, número que se reducirá cuando la planta y el muelle estén operativos: unas 40 personas se ocuparán en los buques y otras 20 en la planta.
     Expresó que si bien se barajaron otras zonas para la radicación del emprendimiento, "en consenso con el CGPBB, se ha resuelto que esta ubicación tiene ventajas comparativas sobre el resto de las locaciones".
     La planta estará a unos 2.500 metros de distancia de las viviendas de la localidad.
     El proyecto presentado incluye obras de reacondicionamiento del actual muelle de Puerto Cuatreros, para favorecer el acceso de la comunidad a usos recreativos.
     En otro orden, aclararon que toda la planificación está desarrollada en tierras de dominio público de la Provincia.
     "No habrá que expropiar nada. No hay ningún desarrollo inmobiliario de carácter privado", aclaró Otharán.
     En tanto, la traza que ocupará el gasoducto entre el futuro muelle y TGS, alcanza tierras de 12 propietarios privados, por lo que se gestionarán los permisos de paso y servidumbre respectivos.
Otros datos
* El CGPBB no tiene plazos para cumplir al momento de responder los proyectos de iniciativa privada. No obstante, Otharán indicó que todos los integrantes del directorio están en conocimiento del avance de la propuesta.
* La cristalización del proyecto no generaría restricciones adicionales a la navegación de la ría, dispuestas por la Prefectura Naval.
* Al momento de dividir los costos del mantenimiento del nuevo dragado, la UTE conformada por YPF y Enarsa participará como un concesionario más. "La tasa de usos y vías navegables es la que utilizamos para realizar el dragado, su mantenimiento y el balizamiento del canal. No va a haber una inversión extra ni un incremento de la tasa", adelantó Otharán.
Manifestación
     En las puertas del hotel se agruparon, en defensa de la zona del estuario que sería dragada, ambientalistas, vecinos, especialistas y pescadores.
     "Queríamos ingresar sólo a escuchar la propuesta y nos dijeron que sólo tiene acceso la prensa autorizada", dijo el investigador Pablo Petraci. Por su parte, el presidente de la Cámara de Pescadores, Eduardo Difilippis expresó que la entidad que representa se opone a la profundización del canal principal porque esa intervención afectaría la pesca de las canoas y lanchas en dicha zona.
Las islas. El refulado permitirá crear dos grandes islas con frente al canal principal, donde, además del proyecto de YPF, podrán instalarse nuevos emprendimientos. Ambas porciones de tierra estarán interrumpidas a la altura del frente costero y balneario Maldonado, para permitir el normal flujo de las mareas y mantener las visuales del estuario.
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/28/09/2011/b9s001.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column