MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Shiwiar, una nacionalidad en resistencia


Adital
Por Luis Ángel Saavedra desde Quito

Alumnos shiwiar del colegio bilingüe República
de Venezuela. (Foto: Jenny Chuje)
Pocos ecuatorianos, incluyendo los indígenas, tienen conocimiento sobre los Shiwiar; no están en los textos escolares, y en la web oficial de la gubernamental Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales del Ecuador se los describe en unas pocas líneas. Únicamente en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) la vida de los Shiwiar parece tener importancia.
En la actualidad, esta pequeña nacionalidad indígena, de apenas 727 personas, enfrenta la posibilidad de desaparecer debido a las actividades de explotación petrolera promovidas por el gobierno del presidente Rafael Correa en el suroriente de la Amazonia ecuatoriana.
Los Shiwiar habitan en el sureste de la provincia de Pastaza, en la parroquia Río Corrientes, frontera con el Perú. Son los habitantes tradicionales de los territorios amazónicos de la cuenca alta del río Corrientes y río Tigre y se ubican en nueve comunidades muy dispersas entre sí: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.
Los Shiwiar provienen de la fusión de las nacionalidades Shuar, Achuar y Kichwa amazónicas; su idioma es el Shiwiar Chicham, que significa "familia conocedora de la selva”. Algunas personas adultas aún hablan kichwa y muy pocos hablan castellano. Las nuevas generaciones han adoptado el shiwiar chicham cómo única lengua y con la convicción de fortalecerse como nacionalidad.
Al igual que los Shuar y Achuar, los Shiwiar se asumen como guerreros y, aun cuando se encuentra en desuso, conocen la técnica de reducción de cabezas.
El territorio Shiwiar es uno de los más aislados y conservados de toda la Amazonia ecuatoriana y se puede acceder a éste solamente por avión. Su primer contacto con el mundo occidental se produjo a raíz de la guerra entre Ecuador y Perú en 1941. El Protocolo de Rio de Janeiro, con el que se terminó este enfrentamiento, dividió el territorio y limitó sus actividades de recolección y caza. El gobierno ecuatoriano estableció una "franja de seguridad nacional” a lo largo de la frontera que abarca unas 100,000 Ha de territorio Shiwiar.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column