MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Catamarca: el ingreso de Alumbrera a Agua Rica beneficia a la provincia


5/9/11
El secretario de Minería de Catamarca explicó que la adquisición del proyecto minero Agua Rica por parte de Minera Alumbrera beneficia a la provincia


¿Hubo ingerencia política en la negociación en que Alumbrera toma el control de Agua Rica?
- Fue una decisión política debido al estancamiento que tuvo el proyecto. Sin pretender involucrarnos en las negociaciones entre empresas, lo que empezamos a pedir es que quien se hiciera cargo de Agua Rica sea una compañía grande y seria, a los efectos de que se realice la ultima etapa de exploración, y se ponga en marcha en marcha el proyecto como corresponde.
¿Cuáles son las ventajas del acuerdo para la provincia?
- Con esta estrategia de unir e integrar los dos proyectos, potenciamos el polo minero industrial de Alumbrera, reducimos costos de cierre y riesgos ambientales en el proyecto Agua Rica. A partir de ese análisis estratégico, nos pusimos a trabajar y a negociar con las empresas, especialmente con Agua Rica, cual era nuestra idea. Llevando el proyecto a esta instancia, ya sabemos de antemano cuál es el punto de partida de consenso que va a tener, los dueños del proyecto Agua Rica con Yacimiento Minero Aguas de Dionicio (YMAD), que son las ganancias preestablecidas con antecedente y por supuesto cuánto le quedará a la provincia. Así que veíamos en esta decisión política varios puntos a favor, para pelear e insistir qué es lo que quería la provincia para el proyecto Agua Rica, pensando en las posibles ganancias y en la reducción de los riesgos ambientales del proyecto, tal cual estaba planteado en ese momento. De forma que el acuerdo Alumbrera-Agua Rica, sin lugar a dudas, es una forma de explotar racionalmente recursos no renovables.
¿Qué es lo que falta técnicamente para explotar el yacimiento?
- El yacimiento tiene una determinada reserva y es preciso ajustar esos datos para ver costo-beneficios, y también es preciso conocer el tipo de mineral que tiene para hacer lo que se llama los ensayos metalúrgicos, que son los que van a decirnos con claridad la riqueza de minerales, especialmente cobre, oro y molibdeno. A partir de eso, se sabrá cuántos son las ganancias en pesos o en dólares, y aparte se va a saber por esa metalurgia si el proyecto se puede mezclar con el mineral de Alumbrera. Es decir qué posibilidades hay de mezclar los dos yacimientos, que los dos estén funcionando al mismo tiempo. Eso va a ser una definición muy importante, porque si no es probable que tengamos un defasaje de uno o dos años. Si cuando termine Alumbrera entra en funcionamiento el de Agua Rica, o pueden funcionar al mismo tiempo. Es decir Agua Rica en forma conjunta con Alumbrera, o hay que esperar que termine uno y recién seguir con el otro. En este sentido, hay un tiempo de investigación de entre 18 y 24 meses, y a partir de eso vienen las decisiones.
Hay que esperar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column