MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Vecinos del ingenio Cruz Alta, propiedad del poderoso empresario, recurrirán a la Justicia porque consideran que “actúa impunemente” al arrojar desechos a la cuenca Salí-Dulce y lo acusan de violar la ley nacional de Residuos Peligrosos.


Publicado el 12/09/2011
(Enviados especiales) El abogado tucumano Gustavo Morales presentará hoy ante el fiscal federal Antonio Gómez una denuncia contra el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro por la contaminación ambiental que ocasiona el ingenio Cruz Alta.

El letrado, que actuará en representación del vecino Ramón Figueroa, denunciará al poderoso empresario tucumano por haber violado el artículo 55, de la ley nacional 24.051.

De esta manera continuará la cruzada judicial con la cual se intenta ponerle freno a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y en la que nuevamente es acusado Rocchia Ferro. En esta oportunidad, la presentación proviene de un vecino que denuncia un “considerable deterioro en su estado de salud” a partir de la falta de tratamiento del ingenio para arrojar sus desechos.

En diálogo con EL LIBERAL, Morales denunció que actualmente el ingenio “tiene una montaña de bagazo y no están haciendo nada para tratarlo; la situación es insostenible porque a ello se suma el agua putrefacta y el aire irrespirable, lo cual está ocasionando una serie de problemas de salud en los vecinos del lugar”.

En una recorrida por las inmediaciones del ingenio, EL LIBERAL pudo comprobar la presencia de los residuos acumulados en grandes cantidades y el vuelco de vinaza por un canal. “Además de las fotos que hicieron ustedes, nosotros tenemos las que hicimos nosotros y tenemos también videos que será presentados como pruebas para confirmar todo lo que estamos denunciando”, indicó el letrado.

Morales manifestó que presentará la denuncia ante el titular del Ministerio Público Fiscal, porque “es toda una garantía de que se va a investigar correctamente; al ser él jefe de los fiscales federales, serían prioridad en su esquema contra los delitos al medio ambiente que viene llevando adelante”.

El abogado detalló que en la denuncia aportarán “todas las pruebas que tenemos, así como también los certificados médicos que acreditan de qué manera la contaminación afecta a la salud”.

Si bien Morales representa solamente a Figueroa, no descarta que en las próximas semanas se puedan sumar más vecinos de la zona. “Existe consenso en algunos otros vecinos de que los represente a ellos, pero siempre hay uno que tiene que hacer de punta de lanza; por el momento van a participar como testigos y a su vez presentarán los certificados médicos correspondientes en los que se constata sus problemas de salud”.

En los alrededores del ingenio Cruz Alta viven entre 100 y 150 personas. “Los vecinos se ven afectados por la contaminación, razón por la cual estamos con el señor Figueroa tratando de hablar con estas personas para que se pongan a disposición de la Justicia, así declaren y presenten toda la documentación que tengan”, explicó.

Sin diálogo

El abogado expresó que se llegó a la instancia de la judicialización “no sólo por el estado de salud en el que se encuentra mi representado, sino que se ha extremado el diálogo y evidentemente el señor Rocchia Ferro no sabe lo que es el diálogo; además es una persona que se siente impune y actúa como tal”.

“Desde hace unos cuatro meses -añadió Morales- que intentamos mantener un diálogo con el empresario pero hasta el momento no obtuvimos ningún tipo de respuesta; es más, la montaña de bagazo que se exhibe desde adentro del ingenio, uno lo advierte como un gesto de marcada provocación, como diciendo ‘aquí estoy yo, soy impune y hago esto’; es decir, excede su conducta omisiva, para ser un verdadero acto de provocación e impunidad”.

Por último, el letrado manifestó que sigue de cerca el proceso judicial que inició Santiago del Estero contra los ingenios tucumanos. “Veo que en el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, tiene una conducta y una preocupación que no existen en Tucumán, porque hay muchos compromisos con Rocchia Ferro desde el punto de vista político y económico”, sostuvo.

El ingenio Cruz Alta perteneció a la firma Arenal del Norte S.A.; pero desde 2007, la fábrica fue adquirida por la compañía azucarera Los Balcanes, del grupo empresario que controla Jorge Rocchia Ferro.

El jueves último una destilería del ingenio La Florida, de Rocchia Ferro y su esposa Catalina Lonac, fue clausurada preventivamente por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán que advirtió el vuelco de un importante volumen de vinaza en el desagüe DP2, que termina tributando al lago Río Hondo a través del curso de agua denominado El Troncal.
http://200.61.210.154/ampliada.php?ID=9859

Para Montalván, "es un gran avance" la clausura del ingenio La Florida

Publicado el 12/09/2011
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, afirmó que el cierre de la destilería de Rocciha Ferro “es un gran avance” y destacó que “el Comité de Cuenca es el ámbito para la concertación”, al defender la institucionalidad del organismo interprovincial.

“Estamos trabajando mucho y con mucha responsabilidad; yo vengo sosteniendo que el Comité de Cuenca es el ámbito para la concertación, para la ejecución y en el ámbito de esa competencia se han abierto las puertas de Tucumán y se sigue trabajando con el monitoreo”, indicó.

En ese sentido, el funcionario tucumano consideró “importante rescatar la institucionalidad del Comité de Cuenca, es el lugar donde se van a ir dando las conformaciones. Entendamos que la cuenca es una sola y que el embalse tiene otros problemas aparte de la contaminación, como la sedimentación, todo lo que es la vida útil. Debemos trabajar en conjunto, porque si se acaba la vida útil del embalse por colmatación, por no haber actuado en tiempo y forma en todo lo que es erosión y sedimentación, vamos a estar todos en problemas porque el embalse es tucumano, lo sentimos así”.

El funcionario sostuvo que para el gobierno de Tucumán “la clausura (de la destilería La Florida) no es simbólica, porque la destilería está parada, aquí no hay nada figurado”.

Asimismo detalló que cerraron la destilería porque “hemos detectado que estaban arrojando vinaza en un cauce de efluente industria y lo comprobó el Comité de Cuenca, así que se tomó la medida preventiva de clausurarla hasta que lo solucionen”.

Montalván volvió a recalcar que desde el Estado “se está trabajando, el problema ambiental es un tema nuevo, es un tema que está creciendo y que requiere de plazos, de inversión, de compromisos y en algún momento con el fiscal de Estado de Santiago del Estero hemos propuesto trabajar sobre cuentas patrimoniales y ver los distintos estados de afectación para ambas provincias”.

Por último, indició que “hay que trabajar con las universidades, con la gente que sabe, conformar equipos y tener en la mesa elementos para ir tomando decisiones, eso es lo que está manifestando el gobierno nacional y se lo quiere hacer”.
http://200.61.210.154/ampliada.php?ID=9861

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column