MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Material usado para la construcción es extraído sin control cerca de Iquitos


RODRIGO RODRICH
Lo que usted ve en las fotografías publicadas en esta Web sucede en la selva amazónica, muy cerca de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, una de las más visitadas de nuestro país. Ocurre a escasos 15 minutos de Iquitos si se va por la carretera que une esta ciudad con Nauta. Es la evidencia de una situación preocupante que se deriva del actual ‘boom’ inmobiliario que vive hoy la capital loretana, el cual necesita grandes cantidades de arena y tierra como insumos.
Hasta hace tres años, el desarrollo de la minería no metálica en la zona se observaba a través de escenas como la siguiente: hombres con picos y palas cavando en medio de la selva para obtener los elementos mencionados. Hoy, en cambio, para conseguirlos, ya se están deforestando grandes áreas. Se usa maquinaria para remover la tierra, volquetes para llevarse el mineral. Ya no es, pues, una actividad insignificante, como antes. Ahora es una pequeña minería cuyo impacto es evidente. Todo informal y sin regulación. Sin estudios de impacto ambiental y sin planes de mitigación. Algo que, si se sigue expandiendo de forma irresponsable, podría dañar irreversiblemente un ecosistema único en el mundo.
La mayor actividad se registra del kilómetro 6 al 14 de la vía Iquitos-Nauta, entre los pueblos de Quistococha y Varillal. Hasta hace dos años había en el sector solo 7 canteras siendo trabajadas. Hoy son 14, cuyas dimensiones varían entre las 15 y 20 hectáreas cada una. El proceso para la obtención de arena y tierra funciona así: primero se cortan los árboles. Luego se queman. Tras esto se procede a sacar la arena, que se ubica en la primera capa de la cantera (la cual puede alcanzar los cuatro metros de altura). Después se extrae la tierra de compactación, útil para las bases de las viviendas o la construcción de pistas.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column