MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Lunes 12 septiembre 2011

La solicitud de derechos de agua que realizó la empresa Colbún sobre las aguas del río Queuco levantó las alertas de las autoridades municipales de Alto Bío-Bío, debido a la posibilidad que dicha petición implique construir una nueva central hidroeléctrica en la zona.
Hace dos semanas se publicó un aviso donde la generadora ligada al grupo Matte pidió derechos de aprovechamiento de agua por 100 metros cúbicos por segundo en la zona de la comunidad pehuenche de Pitril y cuyo fin sería la generación energética.
A través de una declaración suscrita por el alcalde Félix Vita y los integrantes del Concejo Municipal de Alto Bío-Bío, se rechazó de manera tajante esta solicitud ya que se incumpliría un acuerdo del año 2004 suscrito por el Estado chileno.
Dicho acuerdo tuvo su origen en la presentación de una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA por parte de las familias pehuenches que alegaban que se violentaron sus derechos fundamentales en la construcción de la central Ralco.
Así se acordó que no se levantarían más plantas hidráulicas en la zona de Alto Bío-Bío a fin de preservar las costumbres y tradiciones de la etnia pehuenche.
Según las autoridades, la petición de derechos de agua no sólo infringe los acuerdos de hace siete años sino que también violenta los derechos de las comunidades indígenas que están protegidas por el convenio 169 de la OIT.
De paso, exhortaron a las autoridades provinciales, regionales y nacionales a preocuparse por la forma en que actúan las empresas que ni siquiera tributan en la zona y que toman decisiones de manera inconsulta con los pueblos originarios.
NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column