MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Mexico: La resistencia contra la minería (I)

Andrea Caraballo

ALAI, América Latina en Movimiento

2 de agosto 2011

“… En México nos han estado golpeando mucho con esto de las minas. Hay varios activistas que han sido asesinados, hay mucha persecución; sin embargo, va la vida de por medio de las comunidades y de los países.”

Estas son las palabras de Rurik Hernández, miembro del Frente Amplio Opositor (FAO) a la mina Xavier, en el municipio Cerro de San Pedro, perteneciente al estado de San Luis Potosí, México. Esta es una mina de tajo a cielo abierto, de extracción de oro y plata, donde se utiliza cianuro en el proceso de lixiviación en montones como beneficio. Después de 10 años de juicios, el FAO ha obtenido victorias; la empresa no tiene permisos, se logró la cancelación del proyecto. Sin embargo, la empresa sigue explotando.

Pero el FAO también participa en el asesoramiento a grupos, pueblos, comunidades y movimientos que se enfrentan contra otros emprendimientos mineros.

Mucho se conoce del proceso de extracción de oro, pero ¿qué nos podrías decir de la minas de hierro?

Para conocer del tema hemos venido investigando al respecto las minas de hierro; principalmente acá en México, en el estado de Oaxaca. En Santa María Zaniza se llama Proyecto Zaniza. Es una empresa mexicana aliada con chinos —la mitad de la empresa es china—. Los procesos del hierro son peligrosos, principalmente porque son tajos a cielo abierto muy grandes y el método de beneficio de obtención del mineral es moliendo muy fino toda la tierra. Después utilizan unos magnetos y el hierro tiene la capacidad de ser atraído por ese imán; entonces magnetizan y jalan. El polvo que quedó, que no tienen el mineral que ellos necesitan, regularmente lo ponen en presas de jales o tirado en un terreno, alrededor de lo que es el tajo.

¿Qué riesgos puede tener en la salud de los vecinos?

El riesgo principal que hemos detectado hasta ahorita que hemos investigado, es que como es tan fina la molienda de esa piedra, queda como si fuera azúcar impalpable. Entonces se lo lleva el viento muy fácilmente y las personas lo respiran. Este polvo de donde quitan el hierro, generalmente de lugares muy mineralizados, tiene diferentes minerales, no solo los que ellos buscan: también tienen plomo, arsénico, metales pesados; y son esos los que generan riesgos para la salud. El viento se lleva este polvo, llegando a ríos, arroyos, lagos; contamina las fuentes de agua donde las personas beben. También se mete en sus casas; hasta en la comida, sin darnos cuenta.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column