MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

LITIO Y POTASIO EN LA PUNA


lacus_geonvaitas_pntArgentina tiene la tercera reserva del mundo de litio y es uno los protagonistas para participar en lo que ya se anticipa como la próxima revolución industrial. Daniel Gordon, Ceo de Lacus Minerals, nos introduce, a través de esta entrevista exclusiva, en el mundo de la explotación de este mineral.

"Hay que usar tecnología muy avanzada, con gastos e inversiones de mucho riesgo. Las empresas junior son ideales para agilizar los procesos para crear una clase inversora fuerte en esta materia – comenta  Gordon y afirma  que el contenido de litio debe ser elevado en partículas por millón y las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral. 

El programa de Lacus está diseñado para probar el litio en salmuera y el potencial de producción de potasio (lago salado seco) en la propiedades que la compañía posee en el norte argentino, 90 acres en la región de La Puna, en 3 diferentes salmueras: Centenario, Pocitos y Rincón.
Por lo menos una docena de empresas transnacionales trabajan sobre los salares del norte argentino para determinar la factibilidad de extracción de litio. Es un buen polo de desarrollo: tan sólo uno de sus derivados, el carbonato, movió más 590 millones de dólares en el 2008. Lacus Minerals aspira a convertirse en uno de los jugadores clave para el desarrollo y su programa de exploración se rigió por los resultados que luego de una evaluación económica preliminar determinaron la viabilidad económica de cada propiedad.
"Es un negocio rentable y hay que tener en cuenta que estamos ante la posibilidad de generar trabajo genuino por muchos años. Invertimos dentro de un marco regulatorio favorable que nos brinda seguridad jurídica y se nos presenta la oportunidad de generar una cadena productiva muy importante para el país que puede involucrar o no, la extracción del mineral hasta las etapas de industrialización, sostiene Gordon.
Bolivia concentra el 50 por ciento del mineral que hay en el mundo en el Salar de Uyuni y se estipula que su explotación recién podría comenzar para el año 2020, en la Argentina y Chile, los enfoque dinámicos y multidisciplinarios como los de Lacus Minerals otorgan una ventaja competitiva en la búsqueda de litio y potasio: con un encadenamiento "extracción-industrialización", en el futuro se crearan empleos de mayor calificación y si el marco regulatorio estatal lo permite se podría ofrecer al mercado internacional productos de mucho valor agregado.
Se sabe que el riesgo es considerable pero los retornos también. Y que además de ser un negocio particular, repercute en el desarrollo económico del país. "Es un recuso que tendrá un rol preponderante en el futuro de las energías alternativas y que forma parte del Boom más importante en materia de inversiones mineras en América Latina", nos comenta en exclusiva para Geonavitas.
Argentina es uno los protagonistas para participar en lo que ya se anticipa como la próxima revolución industrial y, según datos de la Secretaria de Minería, hay más de 400 proyectos en desarrollo, se calcularon, en el 2008, medio millón de metros en perforaciones, 300 más por ciento en comparación al 2003, con una inversión que se estima en 7.300 millones de dólares.
Las exportaciones también asombran, se estipulan en más de 12.000 millones de pesos, junto a las ventas del mineral que alcanzaron los 45 millones de dólares. La proyección de la Secretaria De Minería indican que para el 2015 28.000 millones se exportarán con una inversión de 38.000 millones de dólares.

Sin duda, un panorama prometedor para el País.
http://www.geonavitas.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=899:lacus-minerals-nuevas-fuentes-de-litio-y-potasio-en-la-puna&catid=163:energia&Itemid=78

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column