MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
(CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
Por Andrés Sarlengo
Para la presidenta de la Argentina es satisfactorio “recibir a todas las delegaciones en un momento muy especial del mundo y de la región, que ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años, que vemos con luces y sombras a partir de una crisis que nos viene de afuera, en donde fracasaron los viejos paradigmas (1)”.
Es verdad: América Latina creció “durante los últimos años”; sin embargo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el 32,1 % de los latinoamericanos sobreviven empobrecidos. Son 198 millones de personas que ni el Estado ni el mercado logran sacar de la indigencia cotidiana e indignante (7).
La pretensión de “equilibrar Estado y mercado” es falaz y enredante; semejante a un fetichismo (trans) burgués que oculta las relaciones de poder y los conflictos sociales.
La teoría política viene bien en estos casos para desmitificar asertos propagandísticos.
Cristina Fernández de Kirchner también aseveró frente a cancilleres y funcionarios: “Hay millones que esperan en todo el planeta que sus gobernantes ejerzan liderazgos que los saquen de la miseria y pobreza (1)”.
¿Presidentes sacando a los pueblos de la pobreza? ¿Y quiénes los empobrecieron? Tal vez Fernández piense como Joseph Schumpeter: “Solamente significa que la gente tiene la oportunidad de aceptar o rechazar los hombres que la gobernará (2)”.
Desde 1983 hasta nuestros días hay una disyuntiva que confunde: Estado o mercado. Y Atilio Borón es claro: “Por eso el dilema neoliberal no es entre Estado y mercado, sino entre democracia y mercado (…) Más democracia implica, necesariamente, menos capitalismo (2)”.
No hay equilibrio posible entre Estado y mercado, Sra. Presidenta. El capitalismo siempre los tuvo como aliados y complementarios.
La mitología K aspira a presentarse como progresista y novedosa aunque –en efecto- nunca se aleja de los intereses de la plutocracia y sus gerentes.
Etiquetas: ARGENTINA, cosas de funcionarios, IMPERIO, MENTIRAS, OPINION
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)